Núm. 146 (2021)

Medios de comunicación alternativos y principios educativos para un nuevo mundo

DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i146

Desde los años sesenta del siglo anterior, el concepto de alternatividad (lo alterno) se abrió camino desde una opción de contrapoder a la forma como tradicionalmente los medios de comunicación masiva ejercían influencia social en lo que se denominó “el cuarto poder” o “el poder de la información”. Tal incorporación de «lo alterno» representó un desempeño informativo y periodístico marginado de los criterios dominantes y de las lógicas de los medios de comunicación masiva, apostando por nuevas maneras de representación y participación comunitaria de conformidad con prácticas comunicativas distintas, más horizontales y cercanas a la cotidianidad. Se aproximaron a sus destinatarios, quienes también obraban como sus autores, emisores y creadores; una especie de proliferación «democratizante» de la comunicación. A partir del contexto descrito y gradualmente, el concepto de alternatividad ha estado inscrito en dimensiones, enfoques, estructuraciones y hasta ideologías; divergentes y convergentes sobre la interpretación de la comunicación.

Hoy, en una sociedad sumamente mediatizada y tecnologizada, la presencia de los medios de comunicación es más que evidente, y son cambiantes las condiciones de su funcionalidad, operación, administración y lógica.  Una sociedad que se ha visto absorbida por una pandemia mundial en la que profesionales de todo el mundo han tenido que adaptarse a las nuevas realidades laborales, académicas, tecnológicas, sanitarias o educativas. En paralelo, se hallan entornos transformados y en cuya dimensión la ciudadanía adquiere nuevos usos y hábitos de educación, de participación, de acción, de interacción, de crítica, de consumo y, por supuesto, de comunicación. Ahora, esas «otras» formas de comunicación son fuente principal del desempeño humano y, por tanto, modelan distintas conductas en la cotidianidad, en la transmisión y recepción de mensajes, en la interacción humana o en la alfabetización mediática. También contribuyen en la formación de nuevas audiencias, en la manera de asumir la percepción, la producción y el consumo («prosumers») y hasta en el diseño de contenidos («prodesigners») en una era digital y puramente comunicativa. Todo ello está implicando «otras» formas de concebir el mundo, retos transformadores sobre la interacción humana y estilos distintos de asumir la vida y la convivencia. Se está evidenciando la necesidad de reflexionar, educar y formar sobre el plano axiológico como un todo indiscutible en el que, desde todas las instituciones educativas, políticas o administrativas, se promuevan hábitos de convivencia sustentados en valores democráticos a través del diálogo o la participación ciudadana.

Desde un ejercicio reflexivo realista en cuanto a la complejidad de las sociedades, de los valores que en ellas se transmiten y de la pluralidad mediática, surge este monográfico en el que se plantean retos, modelos y perspectivas que apuestan por la comunicación y la educación como enlaces hacia la comprensión de las múltiples realidades, en una sociedad participativa y transformadora para un nuevo mundo.

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Editorial

Gissela DÁVILA COBO
PDF
11-12

Tribuna

Iván RODRIGO-MENDIZÁBAL
PDF
15-34

Monográfico. Convocatoria 146. Medios de comunicación alternativos y principios educativos para un nuevo mundo

Juan MUÑOZ URIBES, Paula RENÉS ARELLANO
PDF
37-42
Nicole Stefania VALLEJO MARURI, Tania VILLALVA SALGUERO
PDF
43-58
Fernando Onofre CARIAS PÉREZ, Ángel HERNANDO GÓMEZ, Isidro MARÍN-GUTIÉRREZ
PDF
59-76
Felipe NAVARRO NICOLETTI
PDF
77-92
Julio Adolfo BRAVO MANCERO, Fermin GALINDO ARRANZ, Carlos LARREA NARANJO, Ramiro RUALES PARREÑO
PDF
93-112
Lebniz DIAZ SUAREZ
PDF
113-140
Sandra MELÉNDEZ-LABRADOR
PDF
141-158
Alejandro BARRANQUERO, Emiliano TRERÉ
PDF
159-182
Eduardo Alejandro HERNÁNDEZ ALFONSO, Luis Ernesto PAZ ENRIQUE
PDF
183-198
Bibiana GARCEZ
199-216
Gabriela BORGES
217-234

Diálogo de saberes

Dimas KÜNSCH, José Eugênio DE OLIVEIRA MENEZES, Mateus Yuri PASSOS
237-256
Ramón Gerardo NAVEJAS PADILLA, Axel Francisco OROZCO TORRES, Priscila Bethsabé RODRÍGUEZ GUERRERO
PDF
257-278
Carla Montuori FERNANDES, Luiz Ademir de OLIVEIRA, Genira Correia CHAGAS
279-302
Jose Daniel BARQUERO CABRERO, Francisco Javier GARRIDO MORALES, Mercedes CANCELO SANMARTIN
PDF
303-322

Reseñas

Javier González-de-Eusebio
PDF
Francisco Javier López-Ferrández
PDF
Catalina Nicole Marquez
PDF