Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación es una publicación pionera en el campo de la comunicación latinoamericana. Desde 1972 ha sido editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL, participando activamente del debate científico y social sobre políticas y estructura de la comunicación, periodismo, comunicación popular, comunitaria, economía política de la comunicación, entre otras temáticas. Su primera época se dio entre 1972 y 1979, y tuvo una interrupción de dos años. La revista volvió a editarse en 1981, en su segunda época, con un recorrido que cuenta con casi un centenar y medio de números.

En el marco de esta reconocida trayectoria de servicio en el campo de la investigación, la formación y la producción comunicacional, Chasqui sigue siendo una de las más reconocidas en su campo en Latinoamérica, y revela a las claras el alcance del trabajo de la dirección científica y la coordinación editorial de la misma, y de la permanentemente renovada y actualizada producción intelectual de los miles de autores de sus artículos.

Luego de analizar el estado de la producción de Chasqui, su larga tradición, su diversidad temática, la amplia colaboración con distintos autores (muchos de ellos figuras emblemáticas para nuestro campo), desde el número 142 se decidió contar con un nuevo formato central que incluye: el "Monográfico" temático por cada revista y la sección abierta de "Diálogo de Saberes", con un total de 15 artículos por cada entrega. Esta propuesta busca fortalecer el aseguramiento de la calidad y pertinencia de la revista y acrecentar su impacto. La nueva sección: “Diálogo de Saberes”, con cinco textos, sintetiza los anteriores criterios de “Ensayos” e “Informe”, a la vez que abre la posibilidad para incluir otro tipo de miradas y enfatiza el carácter de su identidad como una red de conocimiento latinoamericano para consolidar procesos epistémicos comunicacionales.

Chasqui se propone como un espacio para el desarrollo de un pensamiento construido desde América Latina y el Caribe para la vinculación de personas y de colectivos (...), la generación de “modos” de comunicación que pueden ser transformados y amplificados en expresiones comunitarias (...) y que se configuren “...espacios socio-culturales, (donde) lo local- territorial-simbólico entreteja diferentes acentos (informativo, investigativo, educativo) con la aceptación de las formas diversas de mirar el mundo y los acontecimientos, desde lugares de resistencia frente al hegemon globalizador y como dinámicas de autoafirmación.

De igual manera, esta propuesta enfatiza en la recuperación de lo latinoamericano como elemento constitutivo diferencial respecto a otras iniciativas, de tal modo que ese carácter territorial, cultural, diverso y geográfico de la expresión martiana de “Nuestra América” sea el constitutivo de “Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación”.


 
 
 

Monográfico 147. Redes digitales como espejos sociotécnicos de Iberoamérica

Este monográfico convoca a artículos iberoamericanos enfocados en examinar las redes sociales digitales desde una perspectiva panorámica, con los efectos que las relaciones sociotécnicas (Latour, 2012) tienen sobre los individuos, las comunidades y las sociedades. En esta edición presentamos estudios y ensayos que abordan las redes como un espejo tecnológico, no solo como en el espejo enterrado de Carlos Fuentes, sino ampliado por las potencialidades técnicas y conectadas por redes de cultura y comunicación.

Como sugiere Martins (2018), las tecnologías de la información y comunicación posibilitan una circunnavegación tecnológica, que articula el sentido de comunidad cultural a través de las redes transculturales y transnacionales de conocimiento, mediante la constitución de los ejes digitales. Esa transnacionalidad de la investigación iberoamericana resiste al aislamiento de la ciencia impuesto por el idioma inglés frente al español y al portugués.

Sin embargo, la infinitud de la web dispersa los trabajos y los resultados, provocando un caos informativo en este ámbito investigativo, organizado por criterios de búsqueda difusos, como palabras clave indexadoras, intereses de las audiencias, algoritmos, o bien los mecanismos de direccionamiento pagados, con fines promocionales. En este contexto, se propone un monográfico para, en términos amplios, constituir un observatorio de la cultura digital transnacional iberoamericana, con artículos que revelen redes significativas, trabajos que traten de nuestras regiones de forma conectada y hubs sociotécnicos en el espacio cultural lusófono e hispanohablante.

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