Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación es una publicación pionera en el campo comunicológico latinoamericano y se propone como un espacio para el desarrollo de un pensamiento construido desde América Latina y el Caribe. Desde 1972 ha sido editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL, participando activamente del debate científico y social sobre políticas y estructura de la comunicación, periodismo, comunicación popular, comunitaria, economía política de la comunicación, entre otras temáticas.
Su primera época se dio entre 1972 y 1979, y tuvo una interrupción de dos años.  La revista volvió a editarse en 1981 en su segunda con continuidad hasta hoy en un recorrido que cuenta con casi un centenar y medio de números.
Para CIESPAL es motivo de enorme satisfacción compartir la edición de Chasqui que acompaña las seis décadas de presencia institucional. En el marco de esta reconocida trayectoria de servicio en el campo de la investigación, la formación y la producción comunicacional, sigue siendo una de las más reconocidas en su campo en Latinoamérica, y revela a las claras el alcance del trabajo de la dirección científica y la coordinación editorial de la misma, y de la permanentemente renovada y actualizada producción intelectual de los miles de autores de sus artículos.


Chasqui 141 (agosto - noviembre 2019). La Comunicación y su impacto en la vida democrática de América Latina y el Caribe

De cara a la conmemoración de los sesenta años de CIESPAL, este número se propone abrir un espacio para una revisión de los aportes brindados desde Latinoamérica en el campo metodológico y teórico de investigación en comunicología, dentro de un contexto de cambio en la relación de fuerzas entre ciudadanía, Estado y medios de comunicación.

Para CIESPAL estos ejercicios no son nuevos, pues ya en 1973 organizó el Seminario sobre Investigación de la Comunicación en América Latina que marcó un hito proponiendo que: “el objetivo central de la investigación debe ser el análisis crítico del papel de la comunicación en todos los niveles de funcionamiento, de tal forma que contribuyan al proceso de transformación social. Es necesario conceder importancia trascendental al estudio de nuevas modalidades de comunicación colectiva e interpersonal, tanto en la técnica de difusión de los mensajes como en la selección de contenidos”.

En esta ocasión especial, se retoman estos procesos fundacionales, con la participación de investigadores y académicos de la región que presentaron sus aportes experimentales y teóricos realizados desde una visión latinoamericana y emancipadora. Coordinada por Daniel Prieto Castillo, cuenta con los aportes de pensadores emblemáticos: Roberto Follari, Alfonso Gumucio, Gabriel Kaplún, Sally Burch, Hugo Ramírez, Octavio Islas, Carlos Cortés, Omar Rincón, Amparo Marroquín, Nilda Jacks, Efendy Maldonado, Cesar Bolaño, Ruy Sardinha, Sandra Massoni, a los que se suman otros aportes.

Además, su diálogo recupera los legados de pensadores como Luis Ramiro Beltrán, Antonio Pasquali, Armand Mattelart, Jesús Martín Barbero y José Marques de Melo, del actores como Ciespal y   Confecom, y la discusión en torno a las contribuciones que se han realizado en los últimos sesenta años y sobre la proyección que puede tener el quehacer científico en el área de la comunicación.

 


icono1

convocatorias

icono1

convocatorias

icono1

convocatorias