Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva e Investigación Enactiva en Comunicación: aportes desde Latinoamérica a la democratización de la vida cotidiana.

Sandra MASONNI

Resumen


Este artículo aborda la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y su correlato metodológico, la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) (Massoni 2003 y 2016) como objetos de una investigación teórica sistemática. Puntualiza los nodos distintivos que propone esta metaperspectiva teórico metodológica respecto de la problematización de los estudios del campo. Propone una especificidad epistemológica y ontológica para la comunicación definiéndola como disciplina y, a la vez, como metaperspectiva inter y transdisciplinaria en el marco de la ciencia de la articulación. El proyecto busca mejorar definiciones y proveer guías de técnicas, herramientas e instrumentos de IEC, incluyendo recomendaciones para su aplicación, recuperando la sistematización de las experiencias de CEE examinadas. Pretende optimizar el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos que pueden desplegarse en torno a situaciones diversas, como un aporte a la democratización de la vida cotidiana en las sociedades.


Palabras clave


epistemología comunicacional, metodología, comunicación estratégica, investigación enactiva en comunicación, democracia

Referencias


ARNA (2017) Proceedings Action Research Network of the Americas Conference. 1st Global Assembly for Knowlegde Democracy https://sites.google.com/site/arnaproceedings/2017-proceedings

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós. 2006

Cicalese, G. (2008) Tensiones políticas y teóricas en la institucionalización de las carreras de Comunicación en la Argentina, Tesis de Doctorado, La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Castells, M. (2006) La Sociedad Red. Alianza Editorial.

De Charras, D. (2014). XIV. La ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Consolidación de derechos para profundizar un nuevo paradigma. http://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2016/10/IA2015-14-Laratificacion-de-la-constitucionalidad-de-la-LSCA-1.pdf

De Sousa Santos, B. (2014) Epistemologías del sur. Perspectivas. Madrid, España: Ed. Akal.

Dussel, E. "Europa, modernidad y eurocentrismo". en Lander, E. (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO, 2005.

Escobar, A. (2012) “Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y Desarrollo”. Wale’keru. Revista de investigación en cultura y desarrollo, núm. 2.

Fals Borda, O. (2017) Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

______ (1991) Acción y conocimiento. Bogotá: CINEP.

Freire, P. (1972) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Fuentes Navarro, R. (2011) “Condiciones institucionales para la práctica de la investigación académica de la comunicación: la persistencia de la triple marginalidad en México”. En: Sánchez Ruiz, E. (Coord.), Qué pasa con el estudio de los medios: diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica. Zamora, España: Comunicación Social.

______ (2004), “Del intercambio de mensajes a la producción de sentido: implicaciones de una perspectiva sociocultural en el estudio de la comunicación”. Quórum Académico.

______ (1995). “La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones”. En: Galindo, J.; Luna, C. (Coord.). Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva. Guadalajara: Iteso/Conaculta.

Fuentes-Navarro, R. y Vidales Gonzáles, C. (2011). Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación. Monterrey: CAEIP.

Gallagher, S. (2017). Enactivist Interventions: Rethinking the Mind. Oxford: Oxford University Press.

ICOD (2006) Professional skills and academic challenges. ICOD network, Red Iberoamericana de Comunicación Digital, ALFA EUROPEAID, España.

Jara H, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Kaplún, G. (2012) "Lo emergente y lo resistente en la comunicación organizacional". En revista Dia-logos de la comunicación N° 83, FELAFACS, Lima.

_____ (2001) Facultades de comunicación: entre la crítica y el mercado. Primer Encuentro de Facultades y Carreras de Comunicación del Cono Sur. FELAFACS – UNC, Mendoza.

Loreti, D. y Lozano, L. (2014). El derecho a comunicar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Mandelbrot, B. (1987). Los objetos fractales: forma azar y dimensión. Barcelona: Tusquets.

Marroquín Parducci, A. (2018). “La palabra habitada. Andamiajes del pensamiento de Jesús Martín Barbero”. Posfacio en: Martín-Barbero, J. La palabra y la acción. Por una dialéctica de la liberación. Bogotá: Editorial Javeriana.

Martín-Barbero, J. (2017) En De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después. De Moragas, M., Terrón, J. L. y Rincón, O. (editores): InCom-UAB Publicacions, 14. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

Massoni, S. (2018) “Investigación enactiva en comunicación, metodologías participativas y asuntos epistemológicos” en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación Año XV Nº 28, ALAIC, enero - junio 2018.

______ (2017). Material de cátedra Seminario Metodologías de la Comunicación Estratégica: “Guía IEC”, UNR.

______ (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Quito, Ecuador: Ediciones Ciespal.

______ (2013). Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

_______ (2003). “Estrategias de comunicación: un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional” en Revista Temas y Debates, Rosario, Año 7, Nº 6 y 7.

_______ (1990) La comunicación como herramienta estratégica. Pergamino, Argentina: Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA - UNR.

Mastrini, G.; Becerra, M. (2007). "Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº22. Bilbao: UPV/EHU.

Morin, E. (2009) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

______ (1995), “Sobre la Interdisciplinariedad”, Revista Complejidad, Año 1, Nº 0.

______ (1977) El método. La naturaleza de la naturaleza. España: Editions du Seuil.

Prigogine, I. (1983) ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden. Barcelona: Tusquets.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.

Torrico V., E. (2004), Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación, Buenos Aires: Norma.

Uranga, W. (2010) "Acerca del objeto de estudio y el estudio como objeto" en La comunicación como objeto de estudio. Teoría, metodología y experiencias en investigación. Arrueta, C; Brunet, M y Guzmán, J, Ediciones DASS, San Salvador de Jujuy, Argentina.

Varela, F. J., Thompson, E. y Rosch, E. (1992). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa

Vassallo De Lopes, M.I. (coord.). (2012). Posgrados en comunicación en Iberoamérica. Políticas nacionales e internacionales. São Paulo, Brasil: Confibercom, PPGCOM-USP.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.4074

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Sandra Massoni

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.