Revalorización cultural e identitaria de mujeres afrodescendientes e indígenas en radios comunitarias.

María Cruz Tornay Márquez

Resumen


En este artículo se presentan resultados relacionados con la revalorización cultural e identitaria identificados en dos experiencias de radios comunitarias gestionadas por mujeres afrodescendientes de Venezuela e indígenas de la sierra central de Ecuador, pertenecientes a poblaciones excluidas tanto de la representación como del acceso a los medios de comunicación. Se toman como objeto de análisis las experiencias de la radio Avanzadora de Yoco y el programa Alli Kawsaipak Jampikuna/ Medicina para el Buen Vivirgrabado en la emisora comunitaria Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE). En ambas experiencias se observa cómo el ejercicio del derecho a la comunicación a través de la radio comunitaria es utilizado de manera estratégica para el posicionamiento de elementos culturales invisibilizados en los medios de comunicación tradicionales, lo que permite la mejora de la autopercepción identitaria y el desarrollo motivacional. 


Palabras clave


radios comunitarias; revalorización cultural; identidad cultural; mujeres indígenas; mujeres afrodescendientes

Texto completo:

PDF

Referencias


Armstrong, N. y Tennenhouse, L. (1989). The Violence of Representation: Literature and the history of violence. Routledge, Londres.

Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina. Chile: Fondo de Cultura Económica.

Beverly, J. (2004). Subalternidad y representación. Madrid: Iberoamericana.

Casaús, M. (2014). Las expresiones de odio y racismo en la opinión pública guatemalteca durante el juicio por genocidio contra el general Ríos Montt. Revista Interdisciplina, Vol, 1, nº 4, pp. 97-120.

Castells i Talens, A., y Montejo, Y.N. (2013). Formas cotidianas de resistencia cultural: La canción maya contemporánea en la Península de Yucatán. En Sánchez Medina, G., García Meza, N.E. (Eds.), Lenguajes de la cotidianidad (171-203). Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Conversi, D. (2012). Nación, Estado y Cultural: por una historia política y social de la homogeneización cultural. Historia Contemporánea, Vol. 45, pp. 43-481.

Cornejo, I. (2013). La radio cultural indigenista en México: una revisión sobre temáticas emergentes. Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación, Año 10, no 19, pp. 17-25.

Chuji, M. (2006). Los medios de comunicación indígenas al servicio de los derechos humanos y colectivos. El caso de Ecuador. En Berraondo, M. (Ed.), Pueblos Indígenas y derechos humanos, (249-262). Bilbao: Universidad de Deusto.

Del Popolo, F. (ed.) (2017). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): desafíos para la igualdad en la diversidad. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dyer, R. (1977). Gays and Film. London: British Film Institute.

Flachsland, C. (2003). Pierre Bourdieu y el capital simbólico. Madrid: Campo de Ideas.

García-Mingo, E. (2014). Persiguiendo la Utopía: medios de comunicación mapuche y la construcción de la utopía del Wall Mapu. Anuario Deusto de Derechos Humanos, pp. 161-184.

García-Mingo, E. (2016). Imágenes y sonidos del Wall Mapu. El proyecto de descolonización del universo visual y sonoro del Pueblo Mapuche. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 35, pp. 125-151.

Grosfoguel, R. (2013). Racismo-sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XXI. Tabula Rasa, nº 1, pp. 31-58.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Hernández, F.G. (2013). Política de comunicación indígena, características y compromisos. En León, O. (coord.), Democratizar la palabra Movimientos convergentes en comunicación, (37-51). Quito: ALAI.

Llorente, M.L. (1995). El patois de Güiria: una lengua criolla del estado de Sucre. Montalbán, nº 28, pp. 7-22.

Nava, E. (2015). Radio Totopo y sus jóvenes. Instituciones comunitarias y procesos de resistencia. Antípoda, no 23, pp. 89-112.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del Poder y Clasificación Social. Festschrift for Immanuel Wallerstein, part I, Journal of World Systems Research, V. XI: 2, summer/fall.

Ramos, J.M. (2016). Radio, cultura e identidad: 10 Tesis sobre la radio indigenista mexicana. En Magallanes, C. y Ramos, J.M. (Coord.), Miradas propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global, (179-193). Quito: Ciespal.

Rivera, T. (2013). Prólogo. En Chirapaq, Racismo, medios de comunicación y pueblos indígenas. SINCO Editores: Lima.

Tapella, E. (2009). ¿Cómo aprender desde la práctica? Aproximaciones conceptuales y metodológicas para la sistematización de experiencias de desarrollo. Perspectivas em Politicas Públicas. Belo Horizonte, Vol. 2, nº 4, pp. 69-64.

Tornay, M.C. y Oller, M. (2016). Comunicación, Decolonialidad y Género: representación de la subalternidad desde una perspectiva feminista decolonial. En Oller, M. y Tornay, M.C. (Coords.), Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica, (77-98). Sevilla: Egregius Ediciones.

Tuyuc, R. (2013). Poder, racismo y medios de comunicación. En Chirapaq, Racismo, medios

de comunicación y pueblos indígenas, (15-19). SINCO Editores: Lima.

Van Dijk, T. (2016). Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina.

Barcelona: Editorial Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.3877

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 María Cruz Tornay Márquez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.