Continuidades y discontinuidades estético políticas del vídeo expandido. Análisis de mudanzas de María Teresa Ponce

Miguel Alfonso Bouhaben

Resumen


El presente trabajo tiene por objeto plantear si vídeo expandido es una continuación del cine tradicional; o si, por el contrario, supone una discontinuidad. Para ello, resulta fundamental definir las diferencias con el dispositivo cinematográfico, tanto las epistémicas como las espaciales. Se trata de explicar cómo el vídeo cuando sea expande hacia el museos, a pesar de romper el dispositivo de recepción, no supone una ruptura estético-política. Hay alternativas de vídeo expandido que trascienden la sala del museo y se localizan en la esfera pública, como acontece en la obra Mudanzas, de la artista ecuatoriana María Teresa Ponce. Su propuesta consiste en construir una vídeo expansión en la esfera pública: un espacio más creativo, crítico, afectivo y colectivo

Palabras clave


vídeo expandido; estética y política; museo; esfera pública

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, R. (2015). La Video Instalación como Deconstrucción de la Experiencia Fílmica. Recuperado en

http://www.javeriana.edu.co/estetica/pdf/ConferenciasRodrigoAlonso.pdf

Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus.

Bouhaben, M. A. (2014). La política audiovisual. Crítica y estrategia en la producción y

distribución de los documentales del 15M. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 8, pp. 223-253. Recuperado en http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=229

Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. Valencia: Editorial Pre-textos.

Dubois, P. (2004). Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Centro Cultural Rojas.

Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Barcelona: Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Barcelona: Siglo XXI.

Galeano, E. (1998). Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Barcelona: Siglo XXI.

Habermas, J. (1986). La esfera de lo público. En Francisco Galván (Ed.) Touraine y Habermas: Ensayos de teoría social. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, pp. 123-130.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Ediciones Akal.

La Ferla, J. (2009). Cine (y) digital: aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Larrañaga, J. (2001). Instalaciones. Guipúzcoa: Editorial NEREA.

Machado, A. (2015). Pre-cine y post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Buenos Aires: La marca editora.

Macho, M. (2002). ¿Qué es la topología?. Sigma, 20, pp. 63-77.

Maciel, K. (2009). Transcinemas. Rio de Janeiro: Contra Capa.

Montero, D. & Sierra Caballero, F. (2017). Videoactivismo y apropiación de las tecnologías. El caso de 15m. cc. Chasqui, 134, pp. 263-276. Recuperado en http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2959

Parente, A. (2011). La forma cine: variaciones y rupturas. Arkadin, 3, pp. 41-58. Recuperado en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39957

Rendueles, C. (2014). Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitan Swing

Tiqqun, C. (2013). La hipótesis cibernética. Recuperado en http://tiqqunim.blogspot.com/2013/01/la-hipotesis-cibernetica.html

Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.

Virilio, P. (1998). La máquina de visión. Madrid: Cátedra.

Walley, J. (2005). Paracinema: Challenging Medium-specificity and Re-defining Cinema in Avant-garde Film. UMI.

Youngblood, G. (2012). Cine expandido. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.3654

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 MIGUEL ALFONSO BOUHABEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.