Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación es una publicación pionera en el campo de la comunicación latinoamericana. Desde 1972 ha sido editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL, participando activamente del debate científico y social sobre políticas y estructura de la comunicación, periodismo, comunicación popular, comunitaria, economía política de la comunicación, entre otras temáticas. Su primera época se dio entre 1972 y 1979, y tuvo una interrupción de dos años. La revista volvió a editarse en 1981, en su segunda época, con un recorrido que cuenta con casi un centenar y medio de números.

En el marco de esta reconocida trayectoria de servicio en el campo de la investigación, la formación y la producción comunicacional, Chasqui sigue siendo una de las más reconocidas en su campo en Latinoamérica, y revela a las claras el alcance del trabajo de la dirección científica y la coordinación editorial de la misma, y de la permanentemente renovada y actualizada producción intelectual de los miles de autores de sus artículos.

Luego de analizar el estado de la producción de Chasqui, su larga tradición, su diversidad temática, la amplia colaboración con distintos autores (muchos de ellos figuras emblemáticas para nuestro campo), desde el número 142 se decidió contar con un nuevo formato central que incluye: el "Monográfico" temático por cada revista y la sección abierta de "Diálogo de Saberes", con un total de 15 artículos por cada entrega. Esta propuesta busca fortalecer el aseguramiento de la calidad y pertinencia de la revista y acrecentar su impacto. La nueva sección: “Diálogo de Saberes”, con cinco textos, sintetiza los anteriores criterios de “Ensayos” e “Informe”, a la vez que abre la posibilidad para incluir otro tipo de miradas y enfatiza el carácter de su identidad como una red de conocimiento latinoamericano para consolidar procesos epistémicos comunicacionales.

Chasqui se propone como un espacio para el desarrollo de un pensamiento construido desde América Latina y el Caribe para la vinculación de personas y de colectivos (...), la generación de “modos” de comunicación que pueden ser transformados y amplificados en expresiones comunitarias (...) y que se configuren “...espacios socio-culturales, (donde) lo local- territorial-simbólico entreteja diferentes acentos (informativo, investigativo, educativo) con la aceptación de las formas diversas de mirar el mundo y los acontecimientos, desde lugares de resistencia frente al hegemon globalizador y como dinámicas de autoafirmación.

De igual manera, esta propuesta enfatiza en la recuperación de lo latinoamericano como elemento constitutivo diferencial respecto a otras iniciativas, de tal modo que ese carácter territorial, cultural, diverso y geográfico de la expresión martiana de “Nuestra América” sea el constitutivo de “Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación”.


 
 
 
 

Monográfico 149. Chasqui 50 años caminando.  Heterogeneidad del pensamiento comunicacional en América Latina y El Caribe

En el marco de la celebración de los 50 años de Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, el cuerpo editorial y los editores temáticos proponen como tema central de esta publicación la reflexión sobre la heterogeneidad del pensamiento comunicacional en América Latina y El Caribe, como espacio de encuentro de las diferentes perspectivas de la comunicación, y la forma en la que se ha promovido la reflexión sobre temas de comunicación en la región.
 
A decir de Claudia Villamayor (2022), “el campo de la comunicación, en América Latina y El Caribe, no tiene un solo camino; tiene muchos. Por eso, el rumbo de los argumentos totalizadores siempre me ha parecido innecesario ¿Para qué cerrar, cuando se puede abrir? Prefiero delinear un modo de recorrer los caminos de comprensión de la comunicación, que permita que el tránsito siempre pueda estar en diálogo con otras y otros caminantes”.
 
De esta forma, los trabajos publicados en Revista Chasqui, en las últimas cinco décadas, muestran el pensamiento de la acción comunicativa desarrollado en todo el Continente, permitiendo revisar y visualizar los énfasis con los cuales se entendió la comunicación. Como efecto de esta propuesta, se puede mencionar la integración en las agendas de universidades, centros de estudios, grupos de investigación, etc.; y el debate y la reflexión de las corrientes comunicativas acordes a la época realizada por varios autores.


.


.

 


icono1

convocatorias

icono1

convocatorias

icono1

convocatorias