La emisora popular: tres formatos educativos

Amable Rosario García, Pedro González-Llorente, Ana María Rodino

Resumen


En América Latina estamos llamando Emisoras Populares Educativas y Culturales, a aquellas estaciones que han optado por trabajar de cerca y en favor de las grandes mayorías  desposeídas implementando una comunicación horizontal, participativa, frente a la radiodifusión comercial de corte vertical. En este sentido, han intensificado sus esfuerzos en la producción y realización de programas “educativos” y culturales, dedicándose a la formación permanente de sus audiencias, y a un esfuerzo de concientización  unido al trabajo directo con las comunidades y las organizaciones populares.
En esta ardua labor educativa, estas emisoras han tenido que batallar para alejarse de los programas “pesados”, “aburridos”, “apaga radios”,  y recrear formatos que les den el dinamismo y la agilidad que las hagan suficientemente amenas como para poder competir por el favor de la audiencia en un dial repleto de emisoras.  
De los tres formatos que se presentan a continuación, dos forman los pilares básicos en el trabajo cotidiano de una emisora popular que trasciende el ámbito técnico de su propia estructura, para dejar de ser vertical y convertirse en horizontal y participativa la radio revista educativa y el noticiero popular. El tercer formato, el radiodrama educativo, es in poderoso instrumento de trabajo ameno y concientizador, pero requiere una mayor experiencia y elaboración radiofónica.
Amable Rosario se ocupa del noticiero popular, Pedro González-Llorente trata aspectos importantes de la Radio revista educativa y Ana María Rodino se refiere al radiodrama educativo

Palabras clave


América Latina; emisoras populares; emisoras educativas; emisoras culturales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i10.915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.