Marco teórico de las telenovelas mexicanas

Miguel Sabido, Rubén Jara

Resumen


Para toda práctica con fines desarrollistas hace falta una buena teoría. Las telenovelas de contenido social no son excepciones. Se han apoyado en un conjunto de teorías de comunicación. El marco teórico interdisciplinario que se utilizó se alimento de tres fuentes: la teoría dramática analiza los efectos que producen en la audiencia las técnicas teatrales; la teoría de la comunicación, propone un modelo que describe los elementos que intervienen en un proceso de comunicación y la del conocimiento acumulado por la experiencia de muchas personas que han estado trabajando en telenovelas por más de 20 años. Ven conmigo, fue el primer modelo de telenovela con un plan de producción y contenido pro-social,luego vino: Acompáñame, La Constitución, Sangre Joven hasta que con Tushauriane y Hum Log, el marco conceptual se internacionaliza.

Palabras clave


TELENOVELAS; MEXICO; TEORÍAS DE COMUNICACIÓN; COMUNICACIÓN; EDUCACIÓN

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DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i31.827

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