Los gestos del hechizo

Aluizio Trinta, Mónica Rector

Resumen


Inicia el texto con una explicación amplia de lo que se entiende por la telenovela. El interés de la semiótica por la telenovela es reciente. La telenovela es un mecanismo significante, siempre capaz de generar múltiples significados. ¿Es posible aplicar el análisis semiótico a la comunicación no verbal, es decir, la gestualidad, la postura y la disposición espacial que asumen los cuerpos de los inter-agentes, para ampliar la comprensión del género? Señala que los músculos de la cara son muy versátiles. Las expresiones faciales son un indicio fidedigno de la ira, el temor, la vergüenza, el asombro, el disgusto, la tristeza, la alegría, el placer, el dolor. El aspecto del rostro irradia siempre un mensaje que el maquillaje intenta ocultar o resaltar. Refiere los signos del silencio y de la apariencia, el cuerpo y la personalidad, el repertorio gestual de los personajes.

Palabras clave


TELENOVELAS; SEMIÓTICA; GESTUALIDAD; COMUNICACIÓN NO VERBAL

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i46.660

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.