El subsuelo de lo político: Sustratos sociales, culturales, comunicacionales y tecnológicos de la acción colectiva en América Latina en el siglo XXI

José VILLARREAL VELÁSQUEZ, Gilberto RESCHER

Resumen


Con este dossier nos proponemos contribuir a las discusiones actuales sobre la configuración de lo político en América Latina. Buscamos discutir, desde las ciencias sociales, aquellos “enigmas” relacionados a las lógicas culturales, sociales, comunicacionales y tecnológicas del acontecer político y su fundamento en los respectivos sistemas de saber enraizados en los muy diversos actores que son partícipes de los procesos políticos contemporáneos.
Nos inspiramos en la noción el subsuelo político desarrollada por el filósofo boliviano Luis Tapia (2008) y, haciendo una pequeña variación, proponemos el subsuelo de lo político como una categoría de análisis, y no como un objeto de estudio. Como una categoría de análisis histórica, social y política, el subsuelo de lo político sirve para entender, desde una perspectiva transdisciplinaria y multidimensional, las diversas formas de interacción a través de las cuales se (de)construyen las fronteras entre lo social y la política.
Desde el subsuelo de lo político pretendemos comprender cómo los elementos culturales, comunicacionales, espaciales y tecnológicos fluyen, se articulan (bajo distintas formas y escalas), adquieren sentido e integran un sustrato —nunca fijo— del que se alimentan los procesos y las dinámicas de movilización social y societal. Estas dinámicas, impulsadas por grupos, movimientos y actores muchas veces representados como marginales o minoritarios, pero presentes durante las dos últimas décadas en la región latinoamericana, son el centro de atención de este dossier.

Palabras clave


acción colectiva, lo político, tecnología digitales, redes sociales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i148.4650

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 José VILLARREAL VELÁSQUEZ, Gilberto RESCHER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.