Políticas de la memoria en Colombia: un abordaje desde la educación

Brayan Sebastián GAUTA BLANCO

Resumen


En el presente artículo de reflexión son abordados cuatro elementos de las políticas de la memoria y su abordaje desde la educación en Colombia, distribuidos de la siguiente manera: 1. Son contextualizadas y conceptualizadas las políticas de la memoria que han sido creadas en Colombia en el proceso de implementación del Acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas FARC-EP. 2. Es analizado el abordaje educativo de las políticas de la memoria realizando un contraste entre las apuestas institucionales y las instituyentes. 3. Es propuesta la memoria ejemplar para la construcción de escenarios educativos que permitan dignificar a las víctimas. Finalmente es problematizada la educación para la paz y es retomada la pedagogía de la memoria como una apuesta ético-política para la formación del “Nunca Más”.


Palabras clave


Institucional, instituyente, emprendedores, disputas, acuerdo de paz, memoria

Texto completo:

PDF

Referencias


Allier Montaño, E., & Crenze, E. (2015). Las luchas por la memoria en América Latina. Historia reciente y memoria política. México: Bonilla Artigas: Editoral UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Aguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política: el caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorial.

Aguilar-Forero , N. (2018). Políticas de la memoria en Colombia: iniciativas, tensiones y experiencias (2005-2016). Historia Crítica(68), 111-130. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.7440/histcrit68.2018.06

Beristain, C.(2020).Desafiar la distancia. (18 de agosto de 2020). Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/desafiar-la-distancia

Castro Sánchez , C., Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J., & Vélez Villafañe, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Comisión de la Verdad. (2018). Lineamientos metodológicos. Escuchar,reconocer y comprender para transformar. Obtenido de www.comisondelaverdad.co

Herrera, M. C. (2016). Narrativa testimonial sobre violencia política y formación de subjetividades. Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Obtenido de http://narrativaseducacion.com/images/documentos/memorias/Espacio-biogrfico-memoria-y-ciudadana.pdf

Herrera, M., & Pertuz , C. (2016). Educación y políticas de la memoria en América Latian. Por una pedagogía más allá del paradigma de suejto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Herrera, M., & Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, 79-108.

Jelin, L. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Sgilo XXI Editores.

Mejía , M. R. (2018). Entre los conflictos y las memorias. En Expedición pedagógica. Aproximaciones a las memorias del conflcito armado desde la escuela (págs. 121-158). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Alcaldía Mayor de Bogotá; Secretaria de Educación del Distrito.

Merchán, J., Ortega, P., Castro , C., & Garzón, L. (2016). Narrativas testimoniales: poéticas de la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Merchán, J. (2016). La pedagogía en la Ley de Víctimas y en los postacuerdos. Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (págs. 115-134). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Molano, A. (2001). Desterrados.Crónicas del desarraigo.Bogotá: Punto de lectura.

Ortega , P. (2013). Memoria, subjetividades y violencia política en Colombia. . En Memoria y Formación. Configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas (págs. 29-82). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ortega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia:Un estudio en la escuela de sectores populares. Revista de investigaciones en educación, 10(2). Obtenido de http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/255/371#B01

Ortega, P. (2016). La Cátedra de la Paz: Una práctica de formación. En Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (págs. 221-242). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ortega, P., & Castro, C. (2014). Prácticas instituyentes y políticas de la memoria en Colombia. Las disputas por los sentidos del pasado.

Ortega, P., Peñuela, D., & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas en un tiempo-espacio escolar. Bogotá: El Búho.

Organización de Naciones Unidas. (17 de Agosto de 2020). Organización de Naciones Unidas. Obtenido de https://nacionesunidas.org.co/noticias/comunicados-de-prensa/comunicado-conjunto-del-equipo-de-pais-de-naciones-unidas-en-colombia-y-la-mision-de-verificacion-de-la-onu-en-colombia/

Osorio , J., & Rubio, G. (2014). Pedagogía de la Memoria y Ciudadanía Democrática: tesis para la deliberación. 2-20. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305395584

Registro Único de Vítimas. (18 de Agosto de 2020). Obtenido de https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/General

Todorov, z. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones Paidos




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i143.4227

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Brayan Sebastián Gauta Blanco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.