El Índice de Rentabilidad Social de las radios comunitarias, una herramienta para el fortalecimiento de la comunicación ciudadana.

Amal El Mohammadiane Tarbift, Lara Espinar Medina

Resumen


El Parlamento Europeo ya expuso la necesidad de adoptar medidas de apoyo con el fin de garantizar una mayor pluralidad del sistema de medios y mayor participación de la ciudadanía. Con esta premisa y las recomendaciones de la UNESCO sobre la importancia de los indicadores para medir el correcto comportamiento de los medios audiovisuales, esta investigación evalúa las radios comunitarias usando el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM). Una herramienta cuyo funcionamiento, ha demostrado su utilidad habiendo incidido en la mejora de los medios de proximidad.

El IRSCOM valora las buenas prácticas que realizan estos medios, así como las posibles carencias que presentan con el objetivo de proponer mejoras.


Palabras clave


Radios comunitarias; políticas públicas; Indicadores, democratización y comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


AMARC (2009): Principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y TV comunitaria, Montevideo. Recuperado de: http://www.amarc.org/documents/14Principios_Legislacion_Radiodifusion_Comunitaria_ES.pdf

Beltrán Salmón, Luis R. (2014). Adiós a Aristóteles. En M. Chaparro (Ed.), Comunicología de la Liberación, Desarrollismo y Políticas Públicas (pp. 269-307). Girona: Editorial Luces de Gálibo

Calleja, A. (2008). La Radiodifusióin comunitaria. Espacio de construcción ciudadana. En Vega Montiel, A., Portillo, M. & Repoll, J. (Coord.), Las Claves necesarias de una comunicación para la democracia (pp. 36-52). Tabasco, México: Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ceballos, G. (2018). Publicidad y financiación en los medios comunitarios: estudio de caso de Onda Color (Málaga). En Coord. (Marí-Sáez, V. y Ceballos, G.). Desbordes Comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social (pp. 197-229). Madrid: Fragua

Chaparro, M. (1998). La Radio Pública Local. Madrid: Fragua.

Chaparro, M. (2002). Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual. Barcelona: Ed. Los libros de la frontera.

Chaparro, M. (2009). Comunicación para el empoderamiento y comunicación ecosocial. La necesaria creación de nuevos imaginarios. Perspectivas de la comunicación, 2 (1), 146-158.

Chaparro, M. (2015). Del pensamiento de Luis Ramiro Beltrán a las Epistemologías de la liberación y la alteridad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3, 143-153.

Chaparro, M. (coord.). (2015). Medios de proximidad: participación social y políticas

públicas. Málaga: IMEDEA / COMandalucía.

Chaparro, M., Olmedo S., & Gabilondo, V. (2014). Los impactos en Comunicación-Cultura de las radios públicas locales en Andalucía. El índice de Rentabilidad Social. En A.Martinell (Coord.), Impactos de la dimensión cultural en el desarrollo (pp.163-185). Girona: Documenta Universitaria.

Chaves. I. (2015). La comunicación para el desarrollo desde las radios comunitarias. Estudio como herramienta para el cambio social (Tesis doctoral), Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Autor/a. (2018). La transición ecosocial en prensa online (trabajo fin de máster), Universidad de Málaga.

Ferrés Prats, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 38 (19), 75-82.

Foro Andaluz por la Educación, Comunicación y Ciudadanía. Propuesta del 4 de febrero de 2014 para la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía. Recuperado de:

http://www.comunicacionyciudadania.org/sites/default/files/PROPUESTAS%20MOISA%20FORO%20ANDALUZ%20DE%20COMUNICACIÓN.pdf

García, J. (2013). Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España. AdComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 5, 111-131.

Girard, B. (2002). Radioapasionados: Experiencias de radio comunitaria en el mundo. Quito: CIESPAL.

Kaplún, M. (2000). Comunicación, democratización y hegemonía en la perspectiva: el factor cultural. Montevideo: Estudio realizado para IPAL, Lima, Perú a solicitud de la UNESCO 1987, 1987, p.28.

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la Comunicación (el Comunicador Popular). La Habana: Editorial Caminos.

Lema-Blanco, I., Rodríguez-Gómez, E. & Barranquero-Carretero, A. (2016). Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social [Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social ChangeTraining]. Comunicar, 48, 91-99.

Marí-Sáez, V. (2014). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información desde una perspectiva de cambio social. Madrid: Popular.

Marí-Sáez, V. Y Ceballos, G. (2018). Desbordes Comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social. Madrid: Fragua

Mayugo i Majó, C. (2007). Comunicación comunitaria. Trayectorias y perspectivas den el Estado español. En Walzer, A., García, M. & Rodríguez, J. C. (coord), Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura. Madrid: Edipo, D.L.

Meda, M. (2012). Del arte de cambiar para que todo siga igual. El Tercer Sector de la Comunicación y la Ley General Audiovisual en España. Commons, Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 1 (1), 59-84.

Olmedo, S. (2014). IRSCOM: la responsabilidad social de los medios y la construcción de indicadores mediáticos. En CHAPARRO, M. (coord.). Málaga, IMEDEA/ COMandalucía.

Parlamento Europeo (2008). Resolución del 24 de junio de 2008 sobre los Medios del Tercer Sector de la Comunicación del Parlamento Europeo. Recuperado de:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2008-0263+0+DOC+XML+V0//ES#title2

Pasquali, A. (1978). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Editores.

Ramos, J. (2015). La Revolución de los desheredados. Participación de las redes de medios comunitarios y alternativos en la construcción de políticas de comunicación en Bolivia (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca.

Sánchez, J.A. y Chaparro, M. (2019). La rentabilidad social en las radios públicas locales. Comparativa de aplicabilidad del indicador IRSCOM en Andalucía y la región de Murcia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 135-159.

Segovia, A. (2000). Treinta años de economía política de la comunicación: Las aportaciones de Herbert I. Schiller. CIC: Cuadernos de información y comunicación, 5, 241-260.

Autor/a, & otra/os. (2014). La radios comunitarias en Andalucía, una herramienta para la democratización de la comunicación en CHAPARRO, M. (Coord.). Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. Málaga, IMEDEA/ COMandalucía.

UNESCO (1999). La radio. Informe mundial sobre la comunicación. Los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones Unesco-CINDOC, Fundación Santa María.

UNESCO (2008). Indicadores del Desarrollo Mediático: marco para evaluar al desarrollo de los medios de comunicación social. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163102_spa




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.3923

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 amal tarbift

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.