Formación humanista de los profesionales de la comunicación, el periodismo y la información

Yadán Crecencio GALAÑENA LEÓN

Resumen


La investigación describe el papel de las asignaturas lingüísticas en la formación humanista de los profesionales de la información. En el análisis del encargo social y las exigencias profesionales de los estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información se pone de manifiesto la necesidad de incentivar el estudio de la lengua, toda vez que el lenguaje deviene instrumento fundamental para promover el diálogo intercultural como garantía de efectividad de las prácticas comunicativas. En el contexto contemporáneo, donde se exigen profesionales de la comunicación cada vez más competentes, cobra relevancia la inclusión de las asignaturas lingüísticas en los planes de estudio de aquellos profesionales a quienes la sociedad demanda que produzcan, gestionen y divulguen información y comunicación pública.


Palabras clave


comunicación; periodismo; ciencias de la información; formación académica; asignaturas de corte lingüístico

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, M. y H. Saladrigas (2000) Para investigar en comunicación social. Guía Didáctica. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Álvarez Álvarez, L. y Barreto Arguilagos, G. (2006). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association. (6.a Ed.). American Psychological Association: Washington, DC.

Bordieu, P. (1975). El oficio del sociólogo. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México: Grijalbo.

Brown P. & Levinson S. (2013) Politeness. Some universals in language usage. (22 ed.) New York. EEUU: Cambridge University Press.

Fuentes Navarro, R. (2012). La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su renovación como proyecto social. Diálogos de la Comunicación. (10-23). Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/la-formacion-universitaria-de-profesionales-de-la-comunicacion-y-su-renovacion-como-proyecto-social-2/

Galindo Cáceres, J. (2011). La comunicación como campo profesional posible: De los oficios por venir. Revista Alaic. (44-52). Recuperado de www.alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/article/download/131/134.

Haber Guerra, Y. (2007). Repensar el periodismo. Metadiscurso y concomitancias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 13(2). (83-90).

Ministerio de Educación Superior (2008a). Carrera de Periodismo: Plan de Estudios D. Centro Rector Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2008b). Carrera de Comunicación Social: Plan de Estudios D. Centro Rector Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2008c). Carrera de Ciencias de la Información: Plan de Estudios D. Centro Rector Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2017a). Carrera de Periodismo: Plan de Estudios E. Centro Rector Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2017b). Carrera de Comunicación Social: Plan de Estudios E. Centro Rector Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2017c). Carrera de Ciencias de la Información: Plan de Estudios E. Centro Rector Universidad de La Habana.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Legua Española. (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Tomos 1 y 2. Madrid: ESPASA.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Legua Española. (2010). Nueva Ortografía de la Lengua Española. Madrid: ESPASA.

Van Dijk, T. A. (1998). Algunos principios de una teoría del contexto. ALED, Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 69-81.

Van Dijk, T. A. (2003). La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En Wodak, R., & Meyer, M., Métodos de análisis crítico del discurso. (pp. 143-177). Barcelona, España: Gedisa.

Vasallo de Lopes, M.I. (1999). La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Diálogos de la Comunicación (56) 12-27.

Vassallo de Lopes, M.I y Fuentes, R. (comps.). (2001). Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. [Introducción]. México: Universidad de Guadalajara.

Wolf, M. (2005). La investigación de la Comunicación de Masas. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i141.3387

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Yadán Crecencio Galañena León

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.