El precio del consenso. La dictadura en la ficción televisiva chilena de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado

Lorena Mónica Antezana Barrios, Cristian Cabalin

Resumen


La conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, en 2013, dejó en evidencia la extrema politización del campo de la memoria de ese periodo entre los chilenos. Así, los distintos repertorios disponibles para recordar el pasado reciente son parte de las formas de elaborar el pasado, movilizadas por la televisión en formatos ficcionales. Los relatos propuestos en series y miniseries, aunque temáticamente abordan el periodo dictatorial (1973-1989), son organizados desde el presente y, a pesar de que parecieran ser transgresores al “mostrar” perspectivas que habían estado ausentes de la televisión previamente, proponen una clausura de sentido que reproduce la idea del “consenso” instalada en la etapa de la transición a la democracia.


Palabras clave


ficción; televisión; series; democracia; consenso

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Antezana, L. (2015a). Televisión y memoria: a 40 años del golpe de estado en Chile. Comhumanitas, 6 (1), 188-204.

Antezana, L. (2015b). Las imágenes de la discordia. La dictadura chilena en producciones televisivas de ficción. Buenos Aires: CLACSO.

Antezana, L.; Ibañez, M.J. & Espinoza, C. (2016). La pantalla madre y sus polémicos hijos. En Antezana, L. & Cabalin, C. (Eds.) Audiencias volátiles. Televisión, ficción y educación (pp. 11-53). Recuperado de http://libros.uchile.cl/638

Araujo, K.; Martuccelli, D. (2012a) Desafíos comunes I. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago: Lom Ediciones.

Araujo, K.; Martuccelli, D. (2012b) Desafíos comunes II. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago: Lom Ediciones.

Baer, A. (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Madrid: Losada

Bossay, C. (2014). El protagonismo de lo visual en el trauma histórico: Dicotomías en las lecturas de lo visual durante la Unidad Popular, la dictadura y la transición a la democracia. Comunicación y Medios, (29), 106-118.

Brandão, A. (2016) Los docudramas sobre la dictadura en Chile: Rabia, ansiedad, entusiasmo y la influencia política de las series televisivas. (Tesis de Doctorado). Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Duran, C. (2016). Levels of Depth in Deep Disagreement. En Proceedings of the 11th OSSA Conference. University of Windsor: SicSat 2016 (forthcoming).

Feld, C. (2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. ALETHEIA, (1), 1-16.

Fernández, I. (2007). El surgimiento de la memoria histórica. Sentidos, malentendidos y disputas. En Díaz, V. & Viana, M. (Coords.) La tradición como reclamo. Antropología en Castilla y León. Salamanca: Consejería de Cultura y Turismo.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Editorial Lumen.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensa Universitaria de Zaragoza.

Jelin, E. (2004). Minorías y luchas políticas. Oficios Terrestres, (15/16), 10–21.

Kaufman, S. (2007). Transmisiones generacionales y luchas de sentido. Telar, (5), 214–220.

Landsberg, A. (2004). Prosthetic Memory: The transformation of American Remembrance in the Age off Mass Culture. Nueva York: Columbia University Press.

Lipkin, S. (2011) Docudrama Performs the Past: arenas of argument in films based on true stories. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Murillo, S. (2008). Serialidad y las series televisivas de la década de los noventa. Observaciones sobre la estructura narrativa. En Elizondo, J. (Comp.). Intersemiótica. La circulación del significado (pp- 182-195). México: Universidad Iberoamerica A.C.

Palma, F. (2014). Periodización de la vida cotidiana en la sociedad mediatizada: un problema político normativo en el caso de Chile. (Tesis de Magíster). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141537

Ramírez, R. (2013). Escenas de una realidad trizada: el documental chileno de la postdictadura (Memoria de título). Recuperado de http://bit.ly/2BlRN0G.

Salinas, C., & Stange, H. (2015). Burocratización de las rutinas profesionales de los periodistas en Chile (1975-2005). Cuadernos.info, (37), 121-135.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Stern, S. (2009). Recordando el Chile de Pinochet. En vísperas de Londres 1998. Santiago: Universidad Diego Portales.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i136.3053

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Lorena Mónica ANTEZANA BARRIOS, Cristian CABALIN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.