Aportes de la comunicación para la inclusión de personas en condición de discapacidad a la vida urbana

Oscar Julián Cuesta Moreno

Resumen


El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó sobre las posibilidades que ofrece la comunicación urbana para coadyuvar en la inclusión de las personas en condición de discapacidad en las dinámicas de las ciudades colombianas. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a funcionarios públicos y fundaciones que trabajan con personas en condición de discapacidad; además, se efectuaron grupos de discusión con ciudadanos en condición de discapacidad. Como resultado, se pudo determinar que la comunicación coadyuva a la inclusión de personas en condición de discapacidad en la medida que la ciudad es un espacio simbólico y no solamente físico, por lo que se deben pensar iniciativas para que los espacios públicos sean construidos desde sentidos compartidos.


Palabras clave


comunicación urbana, espacio público, discapacidad, inclusión, exclusión

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, L. (1999). Entrevista Abierta. En: Delgado, J. Gutiérrez, J. (Cord). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis.

Badenes, D. (2007). Comunicación y ciudad: líneas de investigación y encuentros con la historia cultural urbana. Revista Questión, 01 (14)

Canales, M. y Peinado, A. (1999). Grupos de discusión. En: Delgado, J. Gutiérrez, J. (Cord). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis.

Cuesta, O. Meléndez, S. (2017). Comunicación urbana: antecedentes y configuración de líneas de investigación en América Latina y España. Territorios, No. 37, pp. 205-228.

Cuesta, O. (2016). Comunicación, ciudad e inclusión de personas de situación de discapacidad. En: XIII Congreso latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Cuesta, O. (2016a). Pensar la inclusión de personas con discapacidad desde la comunicación urbana. Revista Polemikós, 2(11), pp.128-137.

Cuesta, O. Gómez, A. (2014). Frases que racializan, excluyen y minimizan al sujeto en el lenguaje cotidiano de un grupo de jóvenes de Bogotá. Prospectiva, Vol.19, pp. 143-166.

Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo, No. 68, pp. 106-111.

Páramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología Vol. 45, No. 3, pp. 475-487.

Reguillo, R. (1995). Pensar la ciudad desde la comunicación. En: Galindo y Luna. (Coord.). Campo Académico de la Comunicación. Hacía una reconstrucción reflexiva. México: ITESO

Reguillo, R. (1996). La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación. Guadalajara: ITESO.

Sassaki. R. K. (2000). Accesibilidad e inclusión. En: Medios de Comunicación y Discapacidad. S.C: Agência de Notícias dos Direitos da Infância y Fundação Banco do Brasil. pp. 24-25. Recuperado de http://bit.ly/2CYavMj.

Silva, A. (1992). Imaginarios Urbanos, Bogotá y Sao Paulo: Cultura y comunicación Urbana en América Latina. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Solves, J. (2011). Los frentes de la investigación en comunicación y discapacidad. En: Fornieles, Requena, Bañón (eds.). Lenguaje, comunicación y salud. Sevilla: ArCiBel Editores, pp. 69-11.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i136.2988

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Oscar Julián Cuesta Moreno

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.