Breve caracterización del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos como industria cultural

Hansel Pavel Oro Oro, Dasniel Olivera Pérez

Resumen


La Economía Política de la Comunicación proporciona la plataforma teórica para comprender el movimiento cinematográfico cubano desde el concepto de industria cultural. La concepción fundacional del ICAIC respecto al cine como un hecho artístico más que económico resulta coherente con la condición improductiva del trabajo y el alto valor social que caracteriza su actividad. Se constatan, no obstante, contradicciones y tensiones críticas en relación con la finalidad social y la sostenibilidad económica, la producción de autor y las fuentes de financiamiento, la defensa de la identidad nacional y la necesidad de inserción en circuitos comerciales a nivel global.

Palabras clave


Economía Política de la Comunicación; cine cubano; política cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Becerra, M. & Mastrini, G. (2006). Senderos de la economía de la comunicación: un enfoque latinoamericano. CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Vol. 11. Disponible en http://bit.ly/2eAWV5L.

Bustamante, E. (2009). De las industrias culturales al entretenimiento. La creatividad, la innovación... Viejos y nuevos señuelos para la investigación de la cultura. Diálogos de la Comunicación. N°78, Madrid.

Carballo, A. (2013). Contribución a los estudios sobre la relación entre Economía y Cultura desde las condiciones de Cuba. Tesis presentada con opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Económicas. La Habana: Facultad de Economía, Departamento de Desarrollo Económico, Universidad de la Habana.

Del Valle, S. (2007). ICAIC: política cultural y praxis revolucionaria. Tesis de licenciatura en Periodismo. La Habana: Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

García, T. (2002). Reflexiones a propósito de la economía de la cultura. Perfiles, mayo-diciembre. La Habana: Centro de Investigación Juan Marinello. Disponible en http://bit.ly/2eeR2Kd.

Guevara, A. (1960). Realidades y perspectivas de un nuevo cine. Revista Cine Cubano, 1. (Consultado 15 de mayo del 2016) Disponible en http://bit.ly/2eoLq3E.

Guerra, H. (2014). ¡¡¡Corteeen!!! Informe del proceso de realización de un documental audiovisual sobre las características de la actual producción cinematográfica. Tesis de Licenciatura en Periodismo. La Habana: Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Schlesinger, P. (2011). Intelectuales y políticas culturales. En A. Albornoz, Medios, poder y cultura (93-108). Madrid: Paidos Estudios de Comunicación.

Toirac, Y. (2009). Política cultural: una propuesta de enfoque comunicológico para su estudio. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. La Habana: Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Tremblay, G. (2006). Economía Política del espacio público y mutaciones mediáticas. En A. Segovia, Cincuenta años de Economía Política de la Comunicación (pp. 223-240). Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 11.

Tremblay, G. (2011). Industrias culturales, economía creativa y sociedad de la información. En A. Albornoz, Medios, poder y cultura (pp. 109-138). Madrid: Paidos Estudios de Comunicación.

Zallo, R. (2011). Retos actuales de la economía crítica de la comunicación y la cultura. En A. Albornoz, Medios, poder y cultura (pp. 17-59). Madrid: Paidos Estudios de Comunicación.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i132.2964

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Hansel Pavel Oro Oro, Dasniel Olivera Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.