Cómo analizar los posgrados en comunicación de Iberoamérica. Los enfoques y sus implicaciones políticas

Leonardo Magalhães Firmino

Resumen


Este ensayo busca formar una visión crítica sobre cómo estudiar los procesos de enseñanza de la comunicación en los posgrados de las universidades iberoamericanas. Las preguntas que guiaron el trabajo fueron: ¿qué tipo de investigador o profesional de la comunicación están formando los programas de posgrado? ¿Cómo y hasta qué punto la comunicación puede incidir en la sociedad y la cultura, logrando cambios? Posteriormente definimos lo que es un currículo y un posgrado, para finalmente hablar de las tres líneas filosóficas que mayoritariamente enmarcan el campo de la comunicación en Iberoamérica, es decir, la de la comunicología, la de las ciencias sociales y la de los estudios culturales. Concluimos el trabajo señalando los peligros de utilizar un enfoque ateórico.


Palabras clave


análisis curricular; comunicología; estudios culturales; ciencias sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Baca Lagos, Vicente (1985). Comunicación Popular y Curriculum Tradicional. En B. Lagos (Ed.), Estrategias para la utilización de los medios de comunicación en la educación de los sectores populares de Nicaragua (pp. 62-83). Managua: CECCOM.

Balbachevsky, Elizabeth (2005). A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem sucedida. En Brock, C. & Schwartzman, S. (Ed.), Os desafios da educação no Brasil (pp. 275-304). Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Bourdieu P. & Passeron J. (1997). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bustamante Farías, Óscar (2004). Sistematización analítica de la oferta de posgrados de comunicación en América Latina (Tesis de Maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/2355.

Casals Carro, M. J. (2006). La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación/The Journalism Education and the Information and Communication New Technologies. Estudios sobre el mensaje periodístico, 12, 59-71.

Díaz Barriga, Ángel (1984). Didáctica y Curriculum. Convergencias en los programas de estudio. México: Nuevomar.

Díaz-Campo, J. (2012). La formación del periodista. Tercer Milenio, (24), 29-35.

Fuentes Navarro, Raúl (2011). Condiciones institucionales para la práctica de la investigación académica de la comunicación: la persistencia de la triple marginalidad en México. En Sánchez Ruiz, Enrique (Coord.), Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las Ciencias Sociales en Iberoamérica (pp. 15-55). Espanha: Comunicación Social.

Fuentes Navarro, R. & Bustamante Farías, O (2012). La oferta académica de posgrados en comunicación en México, Centroamérica y el Caribe: una expansión asimétrica y desarticulada. En Vassallo de Lopes, Maria Immacolata (Coord.), Posgrados en Comunicación en Iberoamérica. Políticas nacionales e internacionales (pp. 112-159). São Paulo: Confibercom.

Galindo Cáceres, Jesús (2007). La comunicología y la mediación social. Dos trayectorias en diálogo. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 1, 175-194.

García Jiménez, A. & Gómez Mompart, J. (2012). Posgrado en Comunicación: una primera aproximación a la situación en España. En Vassallo de Lopes, Maria Immacolata (Coord.), Posgrados en Comunicación en Iberoamérica. Políticas nacionales e internacionales (pp. 81-111). São Paulo: Confibercom.

González Enders, Ernesto (2010). El estado del arte de los posgrados e investigación latinoamericana y caribeña. Importancia de la CRES 2008, la CMES 2009 y el ENLACES. En Luchilo, Lucas (Comp.), Formación de Posgrado en América Latina. Políticas de Apoyo, resultados e impactos (pp. 33-50). Buenos Aires: Eudeba.

Hernández, M. E. (2004). La formación universitaria de periodistas en México. Comunicación y Sociedad, 1, 100-138.

López García, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico/The journalists’ education in the twenty-first CENTURY in Brasil, Spain, Portugal and Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social, (65), 231-243.

Lucio, Ricardo (2010). Políticas de posgrado en América Latina. En Kent, Rollin (Comp.), Los temas críticos de la educación superior en los años noventa (pp. 325-374). México: Flacso.

Luchilo, Lucas (2010). México: tendencias e impactos de los programas de formación de posgrado, En Luchilo, Lucas. (Comp.), Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos (pp. 177-216). Buenos Aires: Eudeba.

Magalhães Firmino, Leonardo (2012). Maestrías en Comunicación en Brasil, México y España: Análisis comparativo de tres maestrías universitarias iberoamericanas (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://www.slideshare.net/leonardofirmino/tesina-de-msterucm2012leonardomagalhesfirmino.

Martín Barbero, Jesús (1990). De los medios a las prácticas. Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, 1, 9-18.

Martín Barbero, Jesús (2007). Paradigmas de comunicación: un mapa con memoria latinoamericana. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 1, 235-260.

Martín Serrano, M. et al. (1981). Epistemología de la comunicación y análisis de la referencia. Madrid: Visor.

Martín Serrano, Manuel (2006). ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?. Contratexto, 4, 1-13.

O'Donnell, Penelope Ann (1993). La enseñanza-aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Sandinista. México: Universidad Iberoamericana.

Real Rodríguez, E. (2006). Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea (Tesis de Doctorado), Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

Vassallo De Lopes, Maria Immacolata (2011). Reflexiones sobre el estatuto disciplinario del campo de la Comunicación. En Vassallo De Lopes, M. & Fuentes Navarro, R. (Comp.), Comunicación, campo y objeto de estudio (pp. 43-58). México: ITESO.

Vassallo De Lopes, M. & Romancini, R. (2012). A pós-graduação em Comunicação no Brasil: crescimento associado aos desafios da qualidade e da inserção internacional. En Vassallo De Lopes, Maria Immacolata (Ed.), Posgrados en Comunicación en Iberoamérica. Políticas Nacionales e Internacionales (pp. 12-44), São Paulo: Confibercom.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i136.2915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Leonardo Magalhães Firmino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.