La configuración contemporánea de la economía creativa del audiovisual en el contexto brasileño

José Guibson Delgado Dantas, Gardia Rodrigues

Resumen


En este ensayo se tiene como objetivo presentar una mirada sobre la configuración contemporánea de la economía creativa del audiovisual en el contexto brasileño. Para ordenar las ideas de esta mirada, el énfasis se concentra en la relación entre cine y televisión, guiada por el entrelazamiento entre cultura y desarrollo, en consonancia con los matices sociales, económicos, políticos y culturales, inscritos en el propio proyecto de modernización cultural del país. En esa dirección, se observan las consecuencias de ese enlace con el fin de constituir un campo audiovisual integrado, mediante los acuerdos firmados entre el Fondo del Sector Audiovisual (FSA) y la Ley 12.485/2011 (Ley de la TV por Suscripción).

Palabras clave


Fondo del Sector Audiovisual, Ley de TV por suscripción; cine; televisión

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Referencias


Alves, E.P M. (2008). Crítica e resignação. O trânsito constante entre categorias nativas e categorias analíticas: a força política e estética da categoria indústria cultural. Revista Latitude. Maceió, 2(1), 82-105.

Alves, E.P.M. (2011). Economia Simbólica da Cultura Popular Sertanejo-Nordestina. Maceió: EDUFAL.

Alves, E.P.M. (2013). Economia criativa, negócios culturais e gestão financeira: o BNDES e a integração do mercado audiovisual brasileiro. IV Seminário Internacional – Políticas Culturais. 16 a 18 de outubro. Fundação Casa de Rui Barbosa, Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de http://bit.ly/2eWQWLl.

Azulay, J.T. (2007). Por uma política cinematográfica brasileira para o século XXI. Em Meleiro, A. (org.), Cinema no Mundo – indústria, política e mercado – América Latina. Vol. II. São Paulo: Escrituras Editora.

Bahia, L. (2012). Discursos, políticas e ações: processo de industrialização do campo cinematográfico brasileiro. São Paulo: Rumos Itaú Cultural.

Bezerra, L.; Moreira, F. & Rocha, R. (2010). A Secretaria do Audiovisual: Políticas de cultura, políticas de comunicação. En Rubim, A.A.C. (Ed.). Políticas culturais no Governo Lula. Salvador: EDUFBA, 133-158.

Bourdieu, P. (1992). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva.

Castells, M. (1999). A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra.

Fornazari, F.K. (2006). Instituições do Estado e políticas de regulação e incentivo ao cinema no Brasil: o caso ANCINE e ANCINAV. Revista Administração Pública. Rio de Janeiro, 40(4) 647-677, Julho/Agosto.

García Canclini, N. (2006). Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: EDUSP.

Jenkins, H. (2008). Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph.

Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2009). A tela global: Mídias culturais e cinema na era hipermoderna. Porto Alegre: Sulina.

Matta, J.P.R. (2010). Políticas públicas federais de apoio à indústria cinematográfica: Um histórico de ineficácia na distribuição. Em Meleiro, A. (Ed.). Cinema e mercado. Vol. III. São Paulo: Escrituras Editora.

Mattelart. A. (2005). Diversidade cultural e mundialização. São Paulo: Parábola.

Martel, F. (2012). Mainstream: A guerra global das mídias e das culturas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Meleiro, A. & Fonseca, F. (2012). Economia Criativa: uma visão global. Revista Latitude. Maceió, 6(2), 241-265.

Ortiz, R. (1994). A moderna tradição brasileira. São Paulo: Brasiliense.

Ortiz Ramos, J.M. (2004). Cinema, televisão e publicidade: Cultura popular de massa no Brasil nos anos 1970-1980. 2ª ed. São Paulo: Annablume.

Reis, A.C.F. (2008). Economia criativa como estratégia de desenvolvimento: uma visão dos países em desenvolvimento. São Paulo: Itaú Cultural: Garimpo de Soluções.

Santos-Duisemberg, E. (2012). A economia criativa e a indústria cinematográfica na sociedade contemporânea. Em Meleiro, A. (org.), Cinema e Economia Política. São Paulo: Escrituras Editora.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i132.2794

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 José Guibson Delgado Dantas, Gardia Rodrigues

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.