Las políticas de cine en las industrias culturales argentinas

Santiago Marino

Resumen


El presente trabajo aborda el cine en el marco de las industrias culturales. Da cuenta de las políticas implementadas en el sector en Argentina en los últimos diez años, a partir de un recorrido por el conjunto de medidas que componen las acciones del Estado y de su efecto, evaluado en materia de producción, distribución y exhibición de films en el mercado nacional. Se propone una sistematización de aspectos positivos y de elementos pendientes de resolver por esta política en el marco del desarrollo del contexto convergente.


Palabras clave


políticas; mercado; Argentina; cine

Texto completo:

PDF

Referencias


Amatriain, I. & Algranti, I. (2009). Una década de nuevo cine argentino. Buenos Aires: Ciccus.

Algranti, J.M. (2009). Productores producidos: reflexiones en torno a los circuitos de producción en el nuevo cine argentino. En Amatriain, I. & Algranti, I. Una década de nuevo cine argentino. Buenos Aires: Ciccus.

Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Beltran, L. R. (2014). Comunicación, política y desarrollo. Quito: Ediciones Ciespal.

Califano, B. (2014). Políticas de comunicación en la Argentina: estudio del proceso privatizador de los canales de televisión 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires. [tesis de doctorado]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Freedman, D. (2006). Dynamics of power in contemporary media policy-making. Media, Culture & Society, v. 26 Nº 6, Londres. Disponible en http://bit.ly/2zgT9rq.

Graziano, M. (1986). Política o ley: debate sobre el debate. Revista Espacios, Fac. de Filosofía y Letras U.B.A.

Graziano, M. (1997). Textos de apoyo para las primeras clases teóricas de Políticas y Planificación de la Comunicación (mimeo).

Getino, O. (2005). Cine Argentino, entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus.

Krakowiak, F.; Mastrini, G.; Becerra, M.; & Bizberge, A. (2012). El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina. Cuadernos de la Información, N° 31. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marino, S. (2013). Políticas de comunicación del sector audiovisual: las paradojas de modelos divergentes con resultados congruentes. Los casos de la Televisión por Cable y el Cine en Argentina entre 1989-2007. Tesis para Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. UBA, mimeo, abril 2013.

Marino, S. (2014). Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital. En Mastrini, G. & M. Fuertes (eds.). Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital. Buenos Aires: La Crujía.

Marino, S. (2016). El Audiovisual Ampliado. Políticas públicas, innovaciones del mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia. Buenos Aires: Universidad Del Salvador.

Mastrini, G. (2013). Las industrias culturales en Argentina: Economía y política del sector audiovisual en la década del ’90. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, mimeo.

Miguel de Bustos, J.C. (1993). Los grupos multimedia. Estructuras y estrategias en los medios europeos. Barcelona: Bosch.

Mosco, V. (1996). The Political Economy of Communication. SAGE Publications.

Oszlak, O. & O´Donnel, G. (1984). Estado y Políticas Estatales en América Latina. En Kliksberg B. & Sulbrandt J. (comps.) Para investigar la Administración Pública. Madrid: INAP.

Páez Triviño, A. (2014). VOD la televisión sin programación y multipantalla. Aproximación al estudio de los servicios de video bajo demanda en la Argentina. Ponencia presentada al XXII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), Mendoza.

Pasquali, A. (1964). Comunicación y Cultura de Masas. La masificación de la cultura por medios audiovisuales en las regiones subdesarrolladas. Caracas: Monte Ávila.

Perelman, P. & Seivach, P (2003). La industria cinematográfica en la Argentina: Entre los límites del mercado y el fomento estatal. Buenos Aires: Centro de Estudios para el Desarrollo Metropolitano.

Rovito, P. (2010). El nuevo paradigma del negocio cinematográfico. En: Valor y símbolo, dos siglos de industrias culturales en la Argentina. Buenos Aires: Sistema de Información Cultural de la Argentina (pp. 105-112).

Torrico Villanueva, E. (2004). Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Buenos Aires: Norma.

Van Cuilenburg, J. & McQuail, D. (2003). Cambios en el paradigma de política de medios. Hacia un nuevo paradigma de políticas de comunicación. European Journal of Communication, Vol. 18. Num. 2. Sage, Londres (181-207).

Zallo, R. (2013). Continuidades y rupturas económicas y socioculturales entre comunicación analógica y digital: pensar las políticas. En Albornoz, L. A. et.al., Comunicación, políticas e industria: Actas del VIII Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en http://icepunq.org/unq/?p=375




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i136.2766

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Santiago Marino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.