El cine mexicano en tiempos de acuerdos y tratados internacionales: crisis, transformaciones y continuidades

Lucila Hinojosa Córdova

Resumen


En este artículo se presenta un análisis de la reorganización que ha tenido la industria cinematográfica mexicana en su circuito productivo comercial (producción, exhibición, consumo) a partir de los efectos de las políticas económicas neoliberales, cambios regulatorios del sector y privatizaciones que se implementaron en el sector, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) en 1994. El estudio se aborda desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura; se trata de un estudio longitudinal y descriptivo que abarca el periodo de 1992 a 2015, en el que se utilizan como método las técnicas de investigación documental, el análisis de contenido y la entrevista.


Palabras clave


películas mexicanas; producción; exhibición; consumo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alejo, J. (2012, 23 agosto). Al alza, el valor de la cultura. Milenio, Cultura. Disponible en http://bit.ly/2fedmEN.

IMCINE [Instituto Mexicano de Cinematografía] (2013). Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013. CDMX: Imcine/Conaculta. Disponible en http://bit.ly/2f9Qg3p.

IMCINE [Instituto Mexicano de Cinematografía] (2014). Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014. CDMX: Imcine/Conaculta. Disponible en http://bit.ly/22aGJZZ.

IMCINE [Instituto Mexicano de Cinematografía] (2015). Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015. CDMX: Imcine/Conaculta. Disponible en http://bit.ly/2fBpeVV.

Casas, M.L. (2000). Medios de comunicación y libre comercio en México. CDMX: Trillas/ITESM Universidad Virtual.

Getino, O. (2007). Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe. Zer, 22, 167-182. Disponible en http://bit.ly/2ewIQ9g.

Hinojosa Córdova (2003a). El cine mexicano. De lo global a lo local. México: Trillas.

Hinojosa Córdova (2003b). El cine mexicano y su público en Monterrey: un análisis sobre la exhibición y los espectadores de 2002. CATHEDRA, 3, (7), Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 107-115.

Hinojosa Córdova (2004). El cine mexicano: un caso de recepción cinematográfica. En LOGOS CC, 3, (2), 43-52.

Hinojosa Córdova (2006). El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): un análisis multidimensional. En A. Peimbert y R. Gómez (Eds.), Comunicación para el desarrollo en México, Libro colectivo AMIC 2006, (pp. 307-350). México: AMIC y Universidad Latina de América.

Hinojosa Córdova (2007a). El cine mexicano. La identidad cultural y nacional, México: Trillas.

Hinojosa Córdova (2007b). Una historia local en el horizonte mundial: El cine mexicano en Monterrey. Global Media Journal México, 4, (8). Disponible en http://bit.ly/2dZoARr.

Hinojosa Córdova, L. (2010). Cine transnacional y espectadores globales: consumo y recepción de películas mexicanas en Monterrey, México. En J. Nieto (ed.). Sociedad, desarrollo y movilidad en comunicación, (pp. 310-326). Tampico: Universidad Autónoma de Tamaulipas, Disponible en http://bit.ly/2fs0ujp.

Hinojosa Córdova, L. (2012). Economía política del cine mexicano: oferta y consumo de películas nacionales en Monterrey, México (2001-2010). Eptic Online, Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, XIV (3). Disponible en http://bit.ly/2fekfGj.

Hinojosa Córdova, L. (2013). Cine transnacional y espectadores globales: oferta y consumo del cine mexicano en Monterrey 2001-2010. En Hinojosa Córdova, L.; De la Vega, E. & Ruiz, T. (Coords.). El cine en las regiones de México. (pp. 277-302). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

México (2010). Ley Federal de Cinematografía, Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada DOF 28-04-2010, México, D. F., Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Mosco, V. (2009). The Political Economy of Communication. Second Edition. London: SAGE Publications Ltd.

Wasko, J. (2006). La Economía Política del Cine. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 95-110. Traducción de Carles Llorens-Maluquer.




DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i132.2714

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Lucila Hinojosa Córdova

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.