El consumo: forma de identificación socio-comunicativa hegemónica en el marco del capitalismo como religión

María Eugenia Boito

Resumen


Las presentes reflexiones se orientan a precisar rasgos y dinámicas asociadas al consumo como forma de identificación hegemónica, que interpela a los sujetos de manera trans-clasista. En primer lugar, partimos de las consideraciones benjaminianas que caracterizan al capitalismo como religión. Luego identificamos su actuación sobre lo sensible que expone formas de empobrecimiento de la experiencia, asociadas a la fantasmagoría de la mercancía y a formas/fuerzas de ensueño/muerte propias de la “pulsión” capitalista. Finalmente identificamos momentos de las prácticas que in-vierten y/o tajean la materialidad de la escena de idolatría en la aludida experiencia de consumo; intersticios en los que se frena la demoníaca circulación / adaptación / sujeción de los hombres a las cosas.

Palabras clave


capitalismo, consumo, mercancía, religión, experiencia

Texto completo:

EPUB PDF

Referencias


Agamben, G. (2005). Elogio de la profanación. En Profanaciones. España: Adriana Hidalgo Editora.

Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. España: Fondo de Cultura Económica.

Benjamin, W. (1994). Discursos Interrumpidos. Barcelona: Planeta Agostini.

Benjamin, W. ([1921], 2010). El capitalismo como religión. Traducción de Omar Rosas. Publicado por Norberto Gómez en el blog: Biopolítica de los estados de excepción. Disponible en http://goo.gl/VCKtLk.

Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes. España: AKAL.

Benjamin, W. (2010). Haschisch. Argentina: Tierra del Sur.

Boito, M.E. (2010a). Exploraciones sobre las regulaciones del sentir/experimentar clasista ante expresiones de necesidad: la operatoria hegemónica de la sutura solidaria trans-clasista. En Scribano, A. & Lisdero, P. (Comp.) Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios de los cuerpos y las emociones. Córdoba: CEA, Conicet. Pp: 193-216. Recuperado de https://goo.gl/mTFyjc

Boito, M.E. (2010b). Estados de sentir en contextos de mediatización y mercantilización de la experiencia. Intentos por precisar una lectura materialista de las sensibilidades. En Boito, M.E. & Grosso, J.L. (Comp.) Cuerpos y emociones desde América Latina. Córdoba: CEA_Conicet.

Boito, M.E. (2011a). La tautología del solidarismo en el Bicentenario: Argentina abraza a Argentina. En Scribano, A. & Ferreira, J. (Comp.) Corpos em concerto: diferenças, desigualdades, desconformidades. Recife: Universidade Federal de Pernambuco. Pp. 333-361.

Boito, M.E. (2011b). Un momento en la historia de la percepción burguesa: W. Benjamin, el capitalismo como religión y la pobreza como marca de la experiencia capitalista. En Boito, M.E. Toro Carmona, E.I. & Grosso, J.L. (Comp.) Transformación social, memoria colectiva y cultura(s) popular(es). Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora. Pp. 22-42. Recuperado de http://estudiosociologicos.org/portal/transformacion-social/.

Boito, M.E. (2013). Ideología y prácticas sociales en conflicto. Una introducción. Córdoba: Dirección de Publicaciones de la UNC.

Boito, M.E. (2015). Des-apresar felicidad / La sonrisa de los explotados. Huellas y porvenir de los intersticios, las resistencias y revoluciones. En Boito, M.E. (Comp.) Lo popular en la experiencia contemporánea: emergencias, capturas y resistencias. Buenos Aires: El colectivo. Pp. 281-304.

Boito, M.E. & Seveso, E. (2015) La tecnología como ideología en contextos de socio-segregación, Ciudades-Barrio (Córdoba 2011-2014). Rosario: De Puño y Letra.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En Ferrer, C. (Comp.) El lenguaje libertario. Montevideo: Ed. Nordan.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: Ediciones La Marca.

Debord, G. (1999). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama.

Debord, G. (2006). El planeta enfermo. Barcelona: Anagrama.

Ennis, J. & Foffani, E. (2015) El capitalismo como religión, de Walter Benjamin. Traducción, notas y comentarios. Katatay. Revista Crítica de Literatura Latinoamericana. Vol. 13 La Plata: Katatay. Recuperado de http://goo.gl/pSG269.

Grimal, P. (1965) Diccionario de Mitología Griega y Romana. España: Labor.

Horkheimer. M. & Adorno, T. ([1944]1987). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Laplanche, J. & Pontalis, J.B. (1967). Diccionario de Psicoanálisis de Labor. Año 1967

Lowe, D. (1986). Historia de la percepción burguesa. México: FCE.

Rial Ungaro, S. (2003). Paul Virilio y los límites de la velocidad. Madrid: Campo de Ideas.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22° ed.). Madrid: España.Scribano, A. (2009). ¿Por qué una mirada sociológica de los cuerpos y las emociones? A Modo de Epílogo. En Fígari, C. & Scribano, A. (Comp.) Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica. Buenos Aires: CLACSO/Ciccus.

Scribano, A. Magallanes, G. & Boito, M.E. (Comp.) (2012). La fiesta y la vida: estudio desde una sociología de las prácticas intersticiales. Buenos Aires: CICCUS.

Sibilia, P. (2009). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: FCE.

Silva, L. ([1975] 2009). Anti-Manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos. Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana CA.

Silva, L. (1971).Teoría y práctica de la Ideología. México: Ed. Nuestro Tiempo.

Silva, L. (1984). La Plusvalía Ideológica. Venezuela: Ed. Universidad Nacional de Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.