Comunicación y democracia en el debate internacional

Rafael Roncagliolo

Resumen


¿Cuáles son las ideologías acerca de la democracia que proponen los sistemas  comunicativos? ¿Qué realidad democrática producen dichos sistemas tanto en el nivel de su discurso cuanto en el de sus efectos sobre la sociedad global? ¿Cuáles son las funciones democráticas que los medios pueden cumplir y que efectivamente cumplen? Estas son algunas de las preguntas cruciales que el título de nuestro trabajo evoca de inmediato.
No pretendemos responderlas aquí, en la medida en que ellas corresponden precisamente a los puntos de partida de un programa de investigaciones de largo aliento que nos parece viable y necesario. Tal programa, en efecto, tocaría el meollo de las relaciones entre comunicación y conocimiento cultural, y entre comunicación y poder.
De lo que aquí se trata es d una reflexión restringida, que atiende a: (1) precisar la emergencia del tema en los debate internacionales; (2) situar la discusión en el marco teórico e histórico del devenir de las concepciones democráticas; (3) y proponer una hipótesis general sobre el lugar de las comunicaciones y de la democracia en la actual fase transnacional.

Palabras clave


comunicación; democracia; políticas culturales; teoría de desarrollo; comunicación popular; radiodifusión; Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información; propaganda; enseñanza

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i7.1733

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.