Convocatoria 144: Los desafíos de la cobertura ambiental en tiempos de crisis

¿Cuál es el papel del campo periodístico en la comunicación sobre la crisis ambiental y climática que ya caracteriza este siglo? ¿Cuáles son sus desafíos y desafíos, en la esfera local y mundial, a través de los proyectos de poder alineados simultáneamente con la negación del conocimiento científico y el conocimiento de las comunidades marginadas por un sistema de orientación desarrollista?  El contexto actual, caracterizado por la emergencia climática, la apropiación de bienes naturales, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, con el consiguiente aumento de las desigualdades y riesgos ambientales entre las poblaciones más vulnerables, requiere reflexiones epistemológicas para superar las dicotomías entre la sociedad y la naturaleza, humanas y no humanas. Paralelamente, la crisis del periodismo como modelo de negocio y el fenómeno de la desinformación reducen la confianza de la sociedad en la información periodística y exigen nuevas estrategias para movilizar la percepción de los sujetos frente a una realidad en la que los efectos de la crisis ambiental son evidentes.   Esta edición temática tiene como objetivo, contemplar la complejidad de las miradas al periodismo como institución, proceso y producto, reflexionando sobre sus posibles contribuciones a la conciencia ambiental, la sociedad de bienestar y afrontando la lógica de la colonización y explotación del medio natural. Se buscan propuestas basadas principalmente en experiencias y pensamientos del Sur global.

Desarrollo de la propuesta

En septiembre de 2020, la UFRGS recibirá la quinta edición del Encuentro Nacional de Investigadores y Periodismo Ambiental (ENPJA). Con una década de historia, este evento ya se ha consolidado como un importante espacio de diálogos e intercambios entre investigadores de Brasil y América Latina, habiendo recibido en sus anteriores ediciones procedentes de Uruguay y Colombia, además de Portugal, España y Estados Unidos. Nuestra experiencia en la organización da cuenta que es un espacio privilegiado, donde – a pesar de la especificidad del objeto, el periodismo ambiental – diferentes áreas del conocimiento son y comparten sus perspectivas teóricas y metodológicas en el análisis de productos y prácticas periodísticas relacionadas con las más actuales.

Incluso con el desincentivo de participar en actividades científicas (expresado principalmente en los recortes presupuestarios para actividades científicas), el aumento en el número de participantes y la creciente calidad de las reflexiones presentadas nos permite informar que el entrelazamiento entre el periodismo y el medio ambiente es vigente hoy en día. Este entendimiento encuentra ecos incluso en las pautas curriculares para la enseñanza del periodismo, que desde 2008 sitúan el periodismo ambiental como un componente curricular obligatorio.

Por lo tanto, es importante destacar que el concepto de periodismo ambiental defendido por la GPJA no se refiere sólo a una línea editorial o especialización dentro del periodismo.  De hecho, corresponde a una perspectiva de compromiso para permitir todas las formas de vida en el planeta, que reconoce las conexiones entre los fenómenos y asume una función educativa en el compromiso de sensibilizar sobre las cuestiones ambientales. Con el surgimiento de gobiernos neoliberales en todo el mundo y la consiguiente confrontación con conflictos ambientales, el proyecto político y económico de explotación y saqueo de bienes naturales amenaza a generaciones que habitan el planeta en la actualidad. En lugar de buscar sostenibilidad, se está luchando por la supervivencia. En este contexto, las soluciones que consideran las especificidades de las formas de vida indígenas y locales son cada vez más necesarias.

Por lo tanto, ante los acontecimientos extremos en evidencia en los últimos meses, algunas posibles líneas temáticas que deben abordarse en el trabajo son las siguientes: patrones de uso de la tierra que amenazan a las poblaciones y biomas como el Amazonas; cambio climático; reducir los organismos ambientales y desmantelar las políticas públicas para el medio ambiente; plaguicidas y organismos modificados genéticamente; impactos mineros; modelos energéticos; planificación urbana; movilidad; el agua como un derecho humano;  componentes sociales de los desastres naturales;  conflictos ambientales en contextos urbanos y rurales; generación y gestión de residuos. Con respecto al periodismo, las miradas en los elencos de noticias tradicionales de los medios hegemónicos pueden ser tensadas con trabajos centrados en la cobertura colaborativa, el periodismo local y el ciudadano y el uso de las redes sociales, por ejemplo.

Declaración ética

Las editoras temáticas se comprometen a realizar un proceso de evaluación crítica y cualificada, basado únicamente en el mérito científico de las obras, con respecto a la confidencialidad y la impersonalidad en la relación con los autores postulantes. En el momento de la presentación de los artículos para su publicación, los autores acuerdan automáticamente tales requisitos: originalidad y novedad, no siendo aceptados trabajos previamente presentados a otras revistas; en el caso de obras previamente presentadas en eventos científicos, se debe referir con claridad la indicación de cualquier modificación incorporada por el texto; revisión del Comité de ética de la investigación en el caso de la investigación de seres humanos.

Editoras temáticas

Ilza Maria Tourinho GIRARDI, Angela CAMANA,  Deborah Gallas STEIGLEDER. Conforman el Grupo de Investigación de Periodismo Ambiental de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (GPJA), inscrito desde 2008 en el Directorio General de Grupos del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - Brasil (CNPq), y tienen vínculos institucionales con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) - Porto Alegre, Brasil. Esta convocatoria se da en el marco de la quinta edición del Encuentro Nacional de Investigadores en Periodismo Ambiental (ENPJA) a desarrollarse en septiembre de 2020.

Fecha de cierre: lunes 10 de agosto de 2020

Normas de publicación: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/pages/view/normasdepublicacion

Indicaciones editoriales: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/about/editorialPolicies#sectionPolicies