Documento sin título

Entre el público y el privado.
Un análisis comparativo de la cobertura de ciencia de los telediarios brasileños Repórter Brasil y Jornal Nacional

Marina RAMALHO
Doctora en Educación, Gestión y Difusión en Biociencias por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Periodista del Núcleo de Estudos da Divulgação Científica/Museu da Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz, Brasil), donde realiza actividades prácticas y de investigación.
Correo: marina.fiocruz@gmail.com

Gabriela REZNIK
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Trabaja en el Núcleo de Estudos da Divulgação Científica/Museu da Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz.
Correo: gabrielareznik@fiocruz.br

Luisa MASSARANI
Doctora en Educación, Gestión y Difusión en Biociencias por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Investigadora del Núcleo de Estudos da Divulgação Científica/Museu da Vida. Vinculada a los posgrados de Enseñanza en Biociencias/Fiocruz, Historia de la Ciência/Fiocruz, Educación, Gestión y Difusión/UFRJ y Comunicación, Cultura y Amazonia/UFPA.
Correo: lumassa@fiocruz.br

Recibido: mayo 2014 / Aprobado: octubre 2014

Resumen
Este estudio compara la cobertura de ciencia y tecnología de dos noticieros de televisión brasileños: Jornal Nacional, de la principal cadena privada del país, y Repórter Brasil, transmitido por una emisora pública. En el período analizado -abril 2009 a marzo 2010- el noticiero privado emitió más noticias de CyT y le dio mayor destaque. Los noticieros siguieron diferentes agendas de cobertura, aunque las cuestiones médicas y de salud han sido las más comunes. En ambos noticieros, el encuadre narrativo principal fue “nueva investigación”, las investigaciones nacionales fueron priorizadas y, entre los científicos entrevistados, las mujeres fueron minoría.
Palabras clave: Jornal Nacional, Repórter Brasil, divulgación científica, noticieros, Ciencia y Tecnología, análisis de contenido, Brasil.

Between the public and the private.
A comparative analysis of the science coverage of the Brazilian TV newscasts Repórter Brasil and Jornal Nacional

Abstract
This study compares the science and technology coverage of two Brazilian TV news: Jornal Nacional, broadcast of the country’s leading private broadcaster, and Repórter Brasil, broadcast of a public channel. In the analyzed period –from April 2009 to March 2010– it was found that the private television news aired more S&T news and gave greater emphasis to those matters. The TV news programs coverage followed different agendas, although medicine and health issues have been the most common in both. In both newscasts, the main narrative frame was “new research”, national science was prioritized and women were minority among the interviewed scientists.
Keywords: Jornal Nacional, Repórter Brasil, Science Communication, TV newscast, Science and Technology, content analysis, Brazil.

Entre o público e o privado.
Uma análise comparativa da cobertura de ciência dos telejornais brasileiros Repórter Brasil e Jornal Nacional 

Resumo
Este estudo compara a cobertura de ciência e tecnologia de dois telejornais brasileiros: Jornal Nacional, da principal emissora privada do país, e Repórter Brasil, veiculado por um canal público. No período analisado –de abril de 2009 a março de 2010– verificou-se que o telejornal privado veiculou mais notícias de C&T e deu maior destaque a tais matérias. Os dois informativos seguiram agendas distintas de cobertura, embora temas de medicina e saúde tenham sido os mais frequentes em ambos. Nos dois telejornais, o enquadramento narrativo principal foi “nova pesquisa”, foram priorizadas pesquisas nacionais e, dentre cientistas entrevistados, mulheres foram minoria.
Palavras chaves: Jornal Nacional, Repórter Brasil, divulgação científica, Telejornais, Ciência e Tecnologia, análise de conteúdo, Brasil.

1. Introducción

En un país con dimensiones continentales y grandes desigualdades socioeconómicas como Brasil, la televisión juega un papel clave para conectar a las personas a nivel colectivo y a la noción de país, con impacto sobre la industria cultural y el comportamiento social de los ciudadanos. Según la última encuesta nacional de hogares por muestreo de domicilios, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el 96,9% de los 59,4 millones de hogares brasileños tenían televisión en 2011, cifra muy superior a la del segundo medio de comunicación con mayor penetración – la radio, presente en el 83,4% de los hogares brasileños.

Además de entretenimiento, la televisión es una fuente importante de información en general, y también acerca de la ciencia y tecnología (CyT). En Brasil, según la última encuesta nacional de percepción pública de la CyT realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Museo de la Vida (2010), el 71% de las 2.016 personas encuestadas afirmaron que ven programas de televisión relacionados a CyT, siendo este medio de comunicación el más citado como fuente de información en CyT. El segundo lugar en el ranking de fuentes fue el diario (51%), y el tercero las revistas (43%).

Una tendencia similar es observada en otros países de América Latina. Una encuesta realizada en 2004 por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” (Aguirre Guzmán, 2005) encontró que el 76% de los entrevistados afirmaban haber buscado informaciones sobre CyT en la televisión. Una encuesta realizada por la Fundación Española para la CyT, la Organización de los Estados Americanos y el Centro REDES (Argentina) en cinco ciudades latinoamericanas (Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Santiago de Chile y São Paulo)1 demostró que gran parte de la población (del 60% en Caracas al 80% en otras ciudades) afirmó ver documentales sobre CyT y naturaleza en la televisión. En Brasil, la encuesta nacional encontró que el 65% de los encuestados reportaron interés en CyT, lo que demuestra existir una demanda por contenidos científicos entre la población brasileña.

Por lo tanto, es razonable suponer que la televisión representa una mediación importante en la forma en que la población brasileña se informa y percibe la actividad científica. Este dato es aún más importante en un país con fragilidades en el sistema de educación pública, como Brasil. Para una parte significativa de la población que ha completado la enseñanza formal, la televisión es el principal, si no único, puente de contacto del ciudadano con la CyT. Por eso es tan importante estudiar cómo la información referente a CyT es tratada por la televisión.

En este estudio, analizamos como la CyT son retratadas en dos telediarios brasileños: Jornal Nacional, transmitido por una cadena privada, la Rede Globo; Repórter Brasil, telediario transmitido por la cadena pública de televisión TV Brasil2.

Al comparar los dos telediarios, hemos tratado, además, de examinar si la orientación pública o comercial de las emisoras podría tener algún impacto en la cobertura de CyT. Por ejemplo, nuestra expectativa era la de que, por ser emitido por un canal público –por lo tanto menos comprometido con intereses comerciales y más involucrado con temas de educación–, Repórter Brasil presentaría más contenidos científicos que Jornal Nacional. Esta tendencia se expresa, por ejemplo, en el estudio de Göpfert (1996), que encontró que la mayoría de los programas televisivos de ciencia en Alemania era transmitida por pequeñas emisoras públicas. En un estudio realizado en 11 países europeos, Lehmkuhl, Karamanidou, Mörä, Petkova, & Trench (2012) observaron que en 10 de ellos –Alemania, Finlandia, Suecia, Francia, Austria, España, Grecia, Estonia, Bulgaria e Irlanda– la mayoría absoluta de horas de emisión dedicadas a programas de ciencia en la televisión se concentró en emisoras públicas. De toda la muestra de programación de ciencia considerada en el estudio europeo, sólo el 20% fueron transmitidos por emisoras comerciales.

2. Metodología

2.1. Los telediarios seleccionados

Para efectos comparativos, fueron seleccionados para nuestro estudio los telediarios Jornal Nacional y Repórter Brasil. Ambos son transmitidos con señal abierta de lunes a sábado, en horario estelar. El primero es el principal telediario brasileño, vehiculado a las 20h30 por el canal privado Rede Globo y que tiene aproximadamente 45 minutos de duración (incluyendo el tiempo de publicidad). Además de presentar los más altos índices de audiencia entre los telediarios de la televisión abierta de Brasil –en abril de 2013 registró un promedio de 31 puntos de audiencia y el 54% de participación (porcentaje de personas que están asistiendo al programa por el total de televisores conectados) (Rede Globo, s.f.)– es también el de mayor alcance en el territorio nacional y el más longevo, transmitido desde 1969. Según su jefe de redacción, el periodista William Bonner (2009, p. 17), “Jornal Nacional tiene como objetivo mostrar lo más importante que ocurrió en Brasil y en el mundo en aquel día, con neutralidad, pluralidad, claridad y corrección”.

Repórter Brasil es transmitido por la cadena pública de televisión TV Brasil, en dos ediciones: a la hora del almuerzo, de 12h00 a las 12h30, y a la noche, de 21h00 a las 22h00. Para este estudio, fue considerada sólo su edición nocturna. TV Brasil pertenece a la Empresa Brasil de Comunicação (Compañía Brasil de Comunicaciones, EBC), creada en 2007, a partir de la fusión de otras tres emisoras públicas, dos de ellas educativas. El telediario Repórter Brasil, fue creado en diciembre de 2007 y fue elegido para este estudio por ser el principal informativo de la primera red de televisión pública lanzada por iniciativa del Gobierno Federal de Brasil (TV Brasil). Según el sitio de la emisora,

La TV Brasil vino a cumplir una vieja aspiración de la sociedad brasileña por una televisión pública nacional, independiente y democrática. Su finalidad es complementar y ampliar la oferta de contenidos, ofreciendo una formación de carácter informativo, cultural, artística, científica y formadora de ciudadanía (TV Brasil).

Para diferenciar sus contenidos de los producidos por las estaciones de televisión comerciales, la línea editorial de periodismo en TV Brasil tiene como objetivo enseñar “el Brasil de una manera que hoy en día no se ve”, con énfasis en la cobertura nacional, las prácticas ciudadanas y la participación pública (TV Brasil - Preparação do novo jornal, 2007).

2.2 La construcción de la muestra

El análisis incluyó el período de 12 meses (abril 2009 - marzo 2010) de transmisión. Para este propósito, consolidamos una muestra utilizando la técnica de la semana construida (Krippendorff, 1990; Stempel III & Westley, 1989). Los días fueron seleccionados al azar para componer 12 semanas –las mismas semanas para los dos programas–, cada una de ellas representativa de un mes. Puesto que los programas se emiten del lunes al sábado, cada semana construida tenía seis días, totalizando una muestra de 72 ediciones para cada programa.   

Una vez seleccionadas las ediciones para análisis, identificamos las piezas de CyT que serían sometidas al análisis de contenido. Para ello, utilizamos como punto de partida una propuesta de Rondelli (2004) y definimos que la nota, para ser incluida en la muestra, debería contener al menos uno de los siguientes requisitos: mencionar a científicos, investigadores, profesores universitarios y expertos en general, si vinculados a una institución científica y si hicieran comentarios sobre cuestiones relacionadas a la ciencia; mencionar universidades e instituciones de investigación; mencionar datos científicos o resultados de investigaciones; mencionar la política de ciencia; referirse a la divulgación científica.

A las piezas de CyT que compusieron la muestra se aplicó un análisis de contenido con base al protocolo construido por investigadores de la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico (a la cual los autores de este artículo pertenecen). Entre las variables del protocolo, se seleccionaron para este artículo: la duración de las piezas, los días de la semana y los bloques en que las noticias fueron transmitidas, la presencia de avances en la apertura del programa, la distribución de las notas por mes, las áreas de conocimiento abordadas, los encuadres utilizados, las fuentes empleadas, el género de los científicos entrevistados, sitio donde los científicos fueron retratados y los países de origen de la noticia.

3. Resultados

En Jornal Nacional (JN) fueron identificadas 77 noticias de CyT, mientras que en Repórter Brasil (RB) fueron 72, una diferencia de poco más del 6%. Entretanto, cuando fue medida la proporción de tiempo dedicado a la CyT de cada telediario, la diferencia entre los dos programas fue más grande: en Jornal Nacional, cuya duración promedia es de 30 minutos (Ramalho, 2013) desconsiderando el tiempo de publicidad, el 7,4% del tiempo del programa en el período analizado fue dedicado a temas de CyT; en Repórter Brasil, cuya duración promedia es de 53 minutos (Gomes, Alancar, Melo, Santos, & Siqueira, 2010), solamente el 3,8% del tiempo del telediario fue ocupado por temas de CyT.

La duración media de las piezas de CyT en JN fue ligeramente superior a la de RB: 135 segundos contra 121 segundos. En cuanto a la importancia otorgada por cada telediario a las notas de CyT, el JN también sobresalió. De las 77 notas de CyT, casi la mitad (46,8%) tuvo avance en la apertura del programa, momento en el cual los presentadores del telediario anuncian las noticias de la edición. Las noticias presentes en el momento de la apertura, por lo tanto, son aquellas consideradas como las que pueden tener más capacidad de atraer al telespectador a mantenerse conectado al canal televisivo. En RB, menos de un tercio (28,2%) de las piezas de CyT fue destacado en la apertura del programa. Además, el JN transmitió el 42,9% de sus noticias de ciencia en el primer bloque del telediario, que suele concentrar las piezas consideradas de mayor impacto en este telediario; el número referente a las notas de CyT de RB en primer bloque fue de 37,5%.

En ambos telediarios, los días de la semana con más noticias de CyT fueron los martes y los jueves: en RB, el 25,0% y el 23,6% respectivamente; en JN, el 23,4% y 19,5%. También, en los dos telediarios, sábado fue el día con la más pequeña proporción de noticias de CyT: el 5,6% en RB y el 10,4% en JN. La distribución de notas a lo largo de los meses fue variada en los dos programas (gráfico 1). En JN, el mes de mayor cobertura de CyT fue abril de 2009, con el 13% de las noticias de ciencia. En RB, el pico de la cobertura de CyT ocurrió en marzo de 2010, con el 17% de las noticias de ciencia de RB.

Gráfico 1. Proporción de noticias de CyT por telediario, por mes de transmisión

Grafico1

Fuente: Elaboración propia.

Dicha variación en la distribución de las noticias en los programas sugiere que cada telediario siguió agendas de cobertura diferentes. De hecho, en toda la muestra, sólo seis noticias de cada telediario eran sobre el mismo tema: la publicación en la revista Science del código genético del buey; el exceso de lluvias en Brasil; un estudio de las principales causas de muerte entre los jóvenes brasileños; el descubrimiento de un fósil de pterosaurio; el bombardeo del suelo lunar por la Agencia Espacial Estadounidense; el reclutamiento de voluntarios para la prueba de una vacuna contra la gripe A/H1N1. Otras cuatro noticias, aunque no eran exactamente sobre el mismo tema, discutieron cuestiones en común: las pruebas de la vacuna contra la gripe A/H1N1, la comparación de los síntomas entre la gripe normal y la gripe A/H1N1, y dos noticias sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en 2009, la COP-15.

En cuanto a las áreas de conocimiento cubiertas por las noticias de ciencia en los telediarios, una particularidad de JN fue la importancia dada a las cuestiones de Medicina y Salud, presentes en el 44,2% de las noticias de CyT. Aunque RB también haya dado una mayor importancia a Medicina y Salud, la proporción de notas fue mucho más pequeña: 26,4%. La segunda área de conocimiento más frecuente en RB fue las Ciencias Sociales y Humanidades (23,6%), mientras sólo el 6,5% de las noticias de JN se refirieron a esta área. En JN fue equilibrada la cobertura de noticias en Ciencias Exactas y de la Tierra, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Ciencias Ambientales: cada área representó el 11,7% de las noticias de ciencia (gráfico 2).

Gráfico 2. Proporción de noticias de CyT por telediario, por área de conocimiento

Grafico_2

Fuente: Elaboración propia.

Hubo similitudes en las estrategias narrativas de los telediarios. En este estudio, buscamos registrar los encuadres adoptados en las noticias. Al tratar del concepto de encuadres (del inglés, frame), buscamos identificar los elementos centrales organizadores del mensaje, es decir, los principales enfoques dados por los periodistas a sus noticias (Gans, 1979; Gamson & Modigliani, 1989). Entre los posibles encuadres utilizados3, el de “nueva investigación” –cuando el enfoque está en el anuncio de nuevas investigaciones o avances tecnológicos– fue el más frecuente en los dos telediarios (en el 54,1% de las noticias de CyT de RB y en el 67,5% en JN). Los encuadres de “antecedentes científicos” –cuando, por ejemplo, se describen investigaciones anteriores o recapitulan resultados o conclusiones ya conocidas– e “impacto de CyT” –cuando se describen los impactos (positivos o negativos) de una investigación sobre el cotidiano de la sociedad– se alternaron entre el segundo y el tercero lugar en el ranking de encuadres, como muestra el gráfico 3.

Gráfico 3. Proporción de noticias de CyT por encuadre utilizado

Grafico_3

Nota: Proporción de noticias de CyT por telediario, por encuadre utilizado. Cada noticia podría presentar hasta tres encuadres; por lo tanto, la suma de porcentajes excede el 100%. Aunque el protocolo incluyera 11 opciones de encuadres, el gráfico menciona solo los más presentes en la muestra.

Fuente: Elaboración propia.

Las principales fuentes utilizadas para construir las noticias de CyT, en los dos telediarios, fueron “científicos, profesores universitarios e instituciones de investigación”, presentes en el 87,5% de las noticias de ciencia de RB y en el 80,1%, de JN. En segundo lugar y en proporción más pequeña, también en los dos telediarios, estuvieron los ciudadanos, presentes en el 54,2% de las noticias de RB y en el 29,9% de las de JN. En general, las fuentes de informaciones utilizadas por los dos telediarios siguieron patrones similares.

En ambos telediarios, la proporción de científicos hombres entrevistados fue muy superior a la de científicas mujeres entrevistadas. En RB, fueron entrevistados 67 científicos, de los cuales 51 (76,1%) eran hombres y 16 (23,9%) eran mujeres. En JN el contraste fue más pequeño, de los 46 científicos entrevistados, 29 (63,0%) eran hombres y 17 (37,0%) mujeres.

Gráfico 4. Proporción de noticias de CyT de cada telediario en que es mencionado cada tipo de fuente

Grafico_4

Fuente: Elaboración propia.

Cuando los telediarios transmitían imágenes de científicos fueron registrados los sitios donde estaban estos profesionales, como forma de identificar si tal imagen estaba vinculada al estereotipo de científico usualmente retratado en laboratorios. En los dos telediarios, el ambiente en que los científicos aparecieron con más frecuencia fueron oficinas: 27,1% de las 70 imágenes de científicos transmitidas por el RB y el 30,6% de las 62 imágenes de científicos de JN. En RB, los sitios donde se realizan trabajos de campo fueron el segundo ambiente más frecuente (en 25,7%), seguido por los laboratorios (18,6%). En JN, esta tendencia estuvo invertida: en segundo lugar estuvieron los laboratorios (presentes en el 25,8% de las imágenes de científicos) y los sitios de trabajo de campo (16,1%).

Ambos telediarios enfatizaron las noticias sobre investigaciones nacionales realizadas por científicos o instituciones brasileñas: el 87,5% de las noticias de RB y el 51,9% de JN. Pero la cobertura del RB fue más concentrada geográficamente que del JN, donde investigaciones de América del Norte y de Europa también fueron significativas, como se observa en el gráfico 5.

Gráfico 5. Origen de los científicos/institutos de investigación

Grafico_5

 

Nota: Proporción de noticias de CyT de cada telediario que mencionan cada tipo de origen de científico/institución de investigación. Como cada noticia podría referirse a más de un origen geográfico, la suma de orígenes podría exceder el 100%.

Fuente: elaboración propia.

4. Discusión

Al comparar la presencia de temas de CyT en los dos telediarios incluidos en este estudio, observamos que ellos no siguen una tendencia verificada en algunos estudios internacionales que muestran una presencia más grande de programas de CyT en canales públicos de televisión que en emisoras privadas. Además de transmitir más noticias de ciencia (en términos absolutos), Jornal Nacional dedicó una proporción más grande (prácticamente el doble) de su tiempo a temas de CyT que Repórter Brasil. Las noticias de ciencia también ganaron más énfasis en el telediario privado, con más avances en la apertura del programa y con más noticias transmitidas en el primer bloque del telediario, donde se concentran las noticias consideradas de más grande impacto. El promedio de duración de las noticias de ciencia en JN también fue un poco superior al promedio verificado para el Repórter Brasil. Es decir, la orientación comercial de Jornal Nacional y la herencia educativa de Repórter Brasil no resultaron en una presencia más grande de CyT en la cobertura noticiosa del canal público. Al contrario, observamos que el hecho de que la ciencia es un tema presente en el principal telediario del país transmitido por un canal comercial no se refleja, al menos en iguales proporciones, en el canal público.

Llamó la atención el hecho de que los dos telediarios hayan seguido agendas noticiosas muy distintas, lo que puede ser considerado como un aspecto positivo, puesto que ofrece al telespectador un abanico más grande de contenidos informativos sobre CyT. En estudios sobre la cobertura de CyT realizada en 12 diarios de América Latina (Almeida, Ramalho, Buys, & Massarani, 2011), fue verificado que las agendas de estos medios eran muchas veces impuestas por agencias noticiosas extranjeras y comunicados de prensa de revistas científicas internacionales, lo que homogeneizaba, en alguna medida, la cobertura. Esta tendencia no fue observada en los telediarios estudiados, en lo que se refiere a los temas tratados y al origen de las noticias – que aquí era en su mayoría nacional.

La prioridad dada a la investigación brasileña por ambos telediarios nos parece positiva, puesto que puede reflejar una agenda noticiosa más vinculada a las necesidades del país, además de contribuir para la divulgación de la ciencia brasileña, poco conocida por la población: el 81,9% de los encuestados revelaron no conocer ninguna institución de investigación brasileña y el 87,6% afirmaron no conocer a ningún científico brasileño (Ministério da Ciência, Tecnologia e inovação & Museu da Vida, 2010). En este contexto, la exposición de la ciencia brasileña en programas televisivos es un aspecto bastante relevante. Será interesante observar, en estudios de seguimiento, si los telediarios siguen, en un futuro de corto, medio y largo plazo, dando énfasis a la ciencia brasileña y si esto de alguna forma ayuda a incrementar el conocimiento de la población con respecto a la ciencia producida en el país.

En cuanto a las áreas de conocimiento tratadas en las noticias, los dos telediarios dieron más espacio para Medicina y Salud, tendencia observada en otros estudios, en distintos medios masivos de comunicación (Göpfert, 1996; León, 2008; Verhoeven, 2008; Almeida et al., 2011; Ramalho, Polino & Massarani, 2012; Massarani, Chagas, Ramalho, & Reznik, 2013; Chagas, Massarani, Ramalho, & Reznik, 2013; Medeiros, Ramalho, Caldas, & Massarani, 2013). Investigadores que realizaron estudios en Gran Bretaña e Italia (Durant, Evans, & Thomas, 1992; Bucchi & Mazzolini, 2003) defienden que la medicina domina el imaginario social en relación a la ciencia, constituyendo un área paradigmática de la ciencia en general. Además, Medicina y Salud forman un campo de la ciencia en la cual el público logra hacer una conexión directa con su cotidiano (León, 2008). Las otras áreas de conocimiento fueron tratadas de forma diferenciada por los dos telediarios, una vez más explicitando sus agendas diferenciadas.

En referencia a la estrategia narrativa utilizada por los telediarios, el hecho de que el principal encuadre en ambos programas haya sido “nueva investigación”, significa que ellos priorizan las hard news, o sea, las novedades de la ciencia. Esto podría explicar, al menos en parte, el hecho de que las noticias de ciencia fueron poco frecuentes los sábados, cuando son más comunes temas que no dependen tanto del gancho temporal. La utilización de los encuadres “antecedentes científicos” y “impacto de CyT” –aunque hayan aparecido en solo un cuarto de las noticias– sugieren que hubo al menos algún esfuerzo por parte de los productores de las noticias de ofrecer al telespectador informaciones de contexto y de hacer correlaciones del tema a su cotidiano.

Los científicos o instituciones de investigación fueron las fuentes de informaciones más utilizadas en ambos telediarios. En parte, este dato no sorprende, puesto que citar esas fuentes era uno de los criterios para considerar una noticia como siendo de ciencia. Entretanto, hubo un contraste importante entre la presencia de estas fuentes y las otras. La segunda fuente más citada también en los dos telediarios fue el ciudadano, y su rol parece ser el de humanizar los temas presentados, para acercarlos del cotidiano del telespectador con opiniones y declaraciones sobre sus experiencias personales. En un análisis general –no limitada a la ciencia– sobre Repórter Brasil, Araújo (2011) afirma que el ciudadano suele ser mencionado como fuente ilustrativa, mientras el telediario recurre a miembros del Gobierno y políticos como fuentes institucionales y especializadas. La referencia a los científicos e instituciones de investigación, en ambos telediarios, parece tener el papel de conferir credibilidad a lo que es afirmado en las noticias. Además, es interesante notar que, aunque RB haya presentado menos notas de ciencia que JN, el telediario público entrevistó a 21 científicos más que JN, lo que presupone que las noticias de CyT de RB contó con una mayor diversidad de voces.

Del punto de vista del género del científico, verificamos un contraste entre la cantidad de científicos hombres entrevistados y la de mujeres científicas, especialmente en Repórter Brasil, en que la proporción de mujeres es de menos de un cuarto del total de científicos entrevistados. Esta información es relevante porque la forma como los científicos son retratados en la televisión puede contribuir para reforzar la asociación de la representación social del científico al estereotipo masculino. Dicho estereotipo, como la reducida proporción de mujeres científicas retratadas en los telediarios estudiados, no refleja el escenario académico y científico brasileño: según el último censo del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (2013), en 2010, el 50% de los investigadores registrados en el directorio de los grupos de investigación en Brasil eran mujeres, siendo que, entre los líderes de estos grupos de investigación, el 45% eran mujeres.

Aún con respecto al estereotipo de las actividades científicas, es frecuente asociar el científico a ambientes de laboratorio. Entretanto, el laboratorio no fue el principal sitio en que estos profesionales fueron retratados en las noticias de CyT analizadas en ambos telediarios. Por lo tanto, no se puede afirmar que la imagen de científico explorada en estos telediarios pueda contribuir para reforzar el estereotipo de científicos en un laboratorio, con vidrierías y aparatos poco familiares a los telespectadores.

Este estudio se insiere en un proyecto más amplio, de la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico, que busca mapear como la ciencia y la tecnología son retratadas en telediarios de América Latina. Son estudios exploratorios, que pueden proveer un panorama de la cobertura de CyT en la región y ser enriquecidos con estudios de carácter cualitativo en la búsqueda por comprender como estos contenidos son apropiados por sectores de la población.

Bibliografía

Aguirre Guzmán, J. P. (2005). La percepción que tienen los colombianos sobre la Ciencia y la Tecnología. Bogotá: Colciencias.

Almeida, C., Ramalho, M., Buys, B., & Massarani, L. (2011). La cobertura de la ciencia en América Latina: estudio de periódicos de elite en nueve países de la región. En C. Moreno Castro (Ed.), Periodismo y divulgación científica: tendencias en el ámbito iberoamericano (pp. 75 – 97). Madrid: Biblioteca Nueva.

Araújo, V. V. B. (2011). Telejornalismo na TV pública: Uma análise do Repórter Brasil. En I. M. M. Gomes (Ed.), Gêneros televisivos e modos de endereçamento no telejornalismo. Salvador, BA: EDUFBA.

Bonner, W. (2009). Jornal nacional: modo de fazer. Rio de Janeiro: Editora Globo.

Bucchi, M., & Mazzolini, R. G. (2003). Big science, little news: science coverage in the Italian daily press, 1946-1997. Public Understanding of Science, 12(1), 7–24. doi:10.1177/0963662503012001413

Chagas, C., Massarani, L., Ramalho, M., & Reznik, G. (2013). Investigaçao em medicina e saúde no horário nobre: análise de dois programas televisivos brasileiros. Razón Y Palabra, (82), 21.

Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico CNPQ. (2013). Séries Históricas por Pesquisadores por liderança e sexo, Diretório dos Grupos de Pesquisa do Brasil. Recuperado en Agosto 15, 2013, de http://lattes.cnpq.br/web/dgp/por-lideranca-e-sexo

Durant, J., Evans, G., & Thomas, G. (1992). Public understanding of science in Britain: the role of medicine in the popular representation of science. Public Understanding of Science, 1(2), 161–182. doi:10.1088/0963-6625/1/2/002

Gamson, W. A., & Modigliani, A. (1989). Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach. American Journal of Sociology, 95(1), 1 – 7.

Gans, H. J. (1979). Deciding what’s news: a study of CBS evening news, NBC nightly news, Newsweek, and Time. New York: Pantheon Books.

Gomes, I. M. de A. M., Alancar, J. A., Melo, D. L., Santos, R. E., & Siqueira, A. C. C. (2010). A Ciência no Telejornalismo Brasileiro: aspectos discursivos e quantitativos na divulgação científica pelos canais abertos. En Anais do IX Ciclo Nacional de Pesquisa em Ensino de Jornalismo. Recife.

Göpfert, W. (1996). Scheduled science: TV coverage of science, technology, medicine and social science and programming policies in Britain and Germany. Public Understanding of Science, 5(4), 361–374. doi:10.1088/0963-6625/5/4/004

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.

Lehmkuhl, M., Karamanidou, C., Mörä, T., Petkova, K., & Trench, B. (2012). Scheduling science on television: A comparative analysis of the representations of science in 11 European countries. Public Understanding of Science, 21(8), 1002–1018. doi:10.1177/0963662511436070

León, B. (2008). Science related information in European television: a study of prime-time news. Public Understanding of Science, 17(4), 443–460. doi:10.1177/09636625056073089

Massarani, L., Chagas, C., Ramalho, M., & Reznik, G. (2013). Saúde aos domingos: uma análise da cobertura da pesquisa em medicina & saúde no Fantástico. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação Em Saúde, 7(1), 6. doi:10.3395/reciis.v7i1.706pt

Medeiros, F. N. da S., Ramalho, M., Caldas, C., & Massarani, L. (2013). Ciência e Tecnologia em um programa de infotainment: uma análise de conteúdo da cobertura do Fantástico. Intercom: Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 36(1), 127–147. doi:10.1590/S1809-58442013000100007

Ministério da Ciência, Tecnologia e inovação, &Museu da Vida. (2010). Percepção pública da ciência e tecnologia no Brasil – Resultados da enquete de 2010. Recuperado de http://www.museudavida.fiocruz.br/media/enquete2010.pdf

Ramalho, M. (2013). A ciência no Jornal Nacional e na percepção do público (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Ramalho, M., Massarani, L., Arboleda Castrillón, T., Polino, C., Vara, A. M., Crúz-Mena, J., de Castro Moreira, I. (2012). Ciência em telejornais: uma proposta de ferramenta para análise de conteúdo de notícias científicas. En L. Massarani & M. Ramalho, Monitoramento e capacitação em jornalismo científico:  a experiência de uma rede ibero-americana (pp. 11 – 24). Rio de Janeiro: FIOCRUZ/CIESPAL.

Ramalho, M., Polino, C., & Massarani, L. (2012). Do laboratório para o horário nobre: a cobertura de Ciência no principal telejornal brasileiro. Journal Os Science Communication JCOM, 11(2), A02.

REDE GLOBO, Negócios Globo (2013). Jornal Nacional – Audiência / Perfil. Recuperado en Agosto 7, 2013, de http://comercial2.redeglobo.com.br/programacao/Pages/jornal-nacional.aspx#

Rondelli, D. R. R. (2004). A ciência no picadeiro: uma análise das reportagens sobre ciência no programa Fantástico (Dissertação de Mestrado) Universidade Metodista de São Paulo, São Paulo.

Stempel III, G., & Westley, B. (1989). Research methods in mass communication. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

TV Brasil (n.d.). Sobre a TV Brasil. Recuperado en Febrero 8, 2013, de http://tvbrasil.ebc.com.br/sobreatv

TV Brasil - Preparação do novo jornal (2007). Recuperado en Agosto 8, 2013, de https://www.youtube.com/watch?v=M-YorpsQ3kU&feature=youtube_gdata_player

Verhoeven, P. (2008). Where has the doctor gone? The mediazation of medicine on Dutch television, 1961—2000. Public Understanding of Science, 17(4), 461–472. doi:10.1177/0963662506075352

Referencias

1 Los resultados fueron presentados en el Congreso Iberoamericano Ciudadanía y Políticas Públicas en CyT, en Madrid, en 2008.

2 Este estudio tuvo el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico y de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro. Además, está vinculado a la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico creada en 2009 a partir de una convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted). Coordinada por el Núcleo de Estudos da Divulgação Científica (Museu da Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz), la Red está compuesta por instituciones de diez países de la región. Ver en: www.museudavida.fiocruz.br/redejc

3 La lista y la descripción completas de los encuadres pueden ser revisadas en Ramalho et al. (2012), disponible en: http://www.museudavida.fiocruz.br/media/monitoramento-e-capacitacao-em-jc.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.