Documento sin título

La alfabetización mediática en la televisión infantil online:
programas del Canal Pakapaka

Jacqueline Sánchez-Carrero
Profesora Investigadora de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Universidad de Huelva (España)
Correo: jsanchezcarrero@gmail.com

Heleny Méndiz-Rojas
Profesora Investigadora de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta (Chile)
Correo: hmendiz@ucn.cl

Recibido: octubre 2013 Aprobado: noviembre 2013

Resumen
Pakapaka es un canal destinado al público infantil ideado para que sus pequeños espectadores aprendan lúdicamente. En este artículo relatamos las razones por las que se considera un modelo de televisión infantil online. También describimos su programación, que se emite tanto por la televisión tradicional como por el medio digital. Por otra parte, nos centramos en algunos de sus programas que profundizan en el propio medio audiovisual, contribuyendo así con la alfabetización mediática. Esa intervención se hace tratando el tema de los medios como contenido central o desarrollando los episodios en un entorno donde están presentes los medios de comunicación.
Palabras claves: alfabetización mediática, televisión infantil online, Pakapaka, niños.

Resumo
Pakapaka é um canal que tem como público-alvo a infância, criado com a filosofia de que as crianças aprendam de uma forma divertida. Neste artigo apresentamos as razões pelas quais é considerado um modelo de televisão infantil on-line. Ao mesmo tempo descrevemos sua programação, que difunde-se tanto através da televisão tradicional como pelos media digital. Além disso, centramo-nos em alguns dos seus programas onde explora-se o próprio meio audiovisual contribuindo assim para a literacia mediática. Essa intervenção logra-se a partir da abordagem do tema dos media como conteúdo central ou desenvolvendo episódios num entorno onde estão presentes os meios de comunicação.
Palavras-chave: literacia mediática, televisão infantil on-line, Pakapaka, crianças.

Abstract
Pakapaka is a channel for children created for them to learn playfully. In this paper we describe the reasons why it is considered a children’s television online model. We also make reference to its programming, which airs both traditional television as the Internet. For other side, we focus on some of the programs that have as argument the audiovisual medium itself, thus contributing to media literacy. Programs that deal with the media do use it as a central argument or developing episodes in an environment where are present media.
Keywords: media literacy, children's television online, Pakapaka, kids.

 

El Canal Pakapaka como modelo de televisión infantil online

Familiarizar a chicos y chicas con uno de los medios más poderosos e influyentes desmitificando el mundo de la imagen y convirtiéndolos en emisores críticos es uno de los objetivos de Pakapaka, el canal de televisión para la infancia de la señal pública argentina, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación1. Sus creadores intentan que «los chicos vean chicos y no vean adultos, y mucho menos adultos haciendo de niños. No es una voz hablándole a los chicos, es una pantalla que se les ofrece para que sean ellos los que se cuenten a sí mismos» (Romano, 2012).

Pakapaka, nombre de origen quechua que significa «escondite, juego de niños», se transmite online −disponible en www.pakapaka.gov.ar−, y también a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por televisión satelital y por cable2. Surge como una tele-página web que ofrece microprogramas, cuentos, documentales, animaciones y diversas secciones grabadas en Argentina, reflejando la realidad de infantes y jóvenes. Cuenta también con apoyo de producciones de otros países latinoamericanos que han tenido un alto desarrollo en este tipo de soporte de carácter educativo, como Brasil y México, además de programas europeos.

Pakapaka nació en el 2010 como un canal público con transmisión las 24 horas, pensado exclusivamente para que todos los chicos y chicas no solo de Argentina, sino de Latinoamérica, puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse, un concepto distinto de ver a los pequeños como audiencia televisiva. Así, reflejan en su pantalla un permanente proceso de enseñanza y aprendizaje activo e interactivo, donde no se ve a los niños como meros receptores, sino actores de sus propios procesos (Romano, 2012). Los niños se reconocen como ciudadanos y con sus pares, aprenden a hacer, dando respuesta así a uno de los cuatro pilares de la educación del siglo XXI (Delors, 1996): conocen desde la propia información; participan interviniendo junto a otros niños trabajan en equipo y se expresan, dando a conocer sus ideas, pensamientos, reflexiones y emociones.

Murolo (2013) señala que «aunque Pakapaka intente alejarse de ser catalogado como un canal netamente educativo, la perspectiva pública de la emisora lo convierte en un espacio de formación a la vez que de esparcimiento», dando respuesta a las demandas que los niños latinoamericanos le hacen a la televisión coincidiendo todos en que debe dar información y entretener. Pero también piden que la pantalla los acompañe, los eduque, los forme y que sea democrática, pues ven al medio como un vehículo de democratización que ofrece la posibilidad de igualdad de oportunidades, puesto que el avance tecnológico con la convergencia de medios o hipermedia lo permite en la actualidad. Coincidimos con Merlo (2003) cuando afirma: «…contrariamente a muchas teorías de los adultos, los niños perciben a la tecnología como la posibilidad concreta de igualar a todos, al darles acceso a los mismos conocimientos y vincularlos con el mundo».

La interactividad es otro de los elementos primordiales en Pakapaka. Anualmente la producción evalúa cómo dar a conocer nuevos lugares de Argentina. Para ello solicitan a los niños que les escriban contándoles dónde viven, qué les gusta hacer y todo lo que quieran que Pakapaka conozca de ellos para así visitarlos en sus hogares y que compartan, a través de diversos formatos audiovisuales, las bellezas, tradiciones y problemáticas de su territorio.

Una programación para aprender

Diversos formatos de producción nacional son los que ofrece la programación de Pakapaka que está compuesta por series de animación, ficción y documental. En su emisión por televisión tradicional el canal incorpora también series y películas extranjeras premiadas en festivales del mundo entero. La programación del canal está dividida en dos segmentos etarios. «Ronda Pakapaka» dirigida a una audiencia de dos a cinco años, y «Pakapaka» que ofrece espacios destinados a niños a partir de seis años. Esta segmentación tiene relación con el ingreso de los niños al sistema escolar y el paso a la escuela secundaria, produciendo una programación acorde al desarrollo y las necesidades del público meta, previo a un trabajo de guión donde se determina la conceptualización y los contenidos.

Existen programas para cada una de las subfranjas: de 2 a 3 años, de 4 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 12, entendiendo sus productores que existen estructuras narrativas que no funcionan en todas las franjas. Se evalúa de igual forma el vocabulario utilizado, tratando de enriquecer lo más posible el universo lingüístico de los niños, lo que no significa que éste sea formal o académico. Pakapaka en su versión online −que es el caso que aquí analizamos− se pueden visualizar los programas y descargar contenidos desde el link «Conéctate» o visionarlos a través del canal Pakapaka en You Tube. Algunos de sus programas se describen a continuación:

Podemos apreciar en la programación de Pakapaka que en su diversidad de contenidos contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, de manera lúdica, participativa y constructiva, fomentando el desarrollo ciudadano y los valores humanos, considerando a la audiencia como un ser activo y participativo, y no un mero receptáculo de contenidos.

Ronda Pakapaka 2 – 5 años

Amigos en Ronda

Los chicos como protagonistas crean, exploran, comparten y se divierten a partir de una consigna que puede estar dada por temáticas diversas como ciencia, literatura y música.

Minimalitos

Programa de animación imaginativo y humorístico que aborda situaciones del jardín de infancia, explorando de manera lúdica las relaciones que se dan entre ellos, con sus padres, sus profesores, etc.

Cocoricó

Cocoricó es el nombre de la hacienda donde vive Julio junto a sus abuelos. Con sus amigos los animales vive una serie de aventuras donde predomina el respeto, la amistad y el amor.

Chickuchis III

Divertida serie de títeres que trata temas de la cotidianidad, la convivencia y relaciones entre chicos y chicas pequeños.

Animapaka

Serie animada que busca enseñar cómo cuidar a los animales propiciando a la vez una actitud favorable frente al medioambiente. Genoveva, su conductora, les guía el camino a través de su libro mágico.

De cuento en cuento

La provincia de El Chaco cuenta con una de las mayores poblaciones indígenas de Argentina. Aquí Julio es un cuentacuentos histriónico y didáctico que lee cuentos a los niños de la zona.

Amigos

Micros musicales donde los niños aprenden todo acerca de los sonidos: cómo suenan los instrumentos, cómo inventar sonidos usando partes del cuerpo y más.

Pakapaka - 6 a 12 años

El asombroso mundo de Zamba

Serie animada que se remonta a la historia de Argentina a través del enfoque travieso y humorístico de Zamba, un niño que viaja en el tiempo para aprender y enseñar.

Aquí estoy yo V

Grupos de chicos y chicas de distintas provincias del país cuentan con sus propias palabras su vida diaria, su escuela, sus gustos, sus sentimientos…

Banda Sonora

Serie documental que describe el acercamiento de los niños al mundo de la música a través de la experiencia. En cada capítulo muestran un instrumento diferente.

Los Hacecosas

Para formar parte del Club de los Hacecosas los chicos tienen que cumplir misiones especiales como descubrir cómo funcionan las cosas. Aporta además valores positivos.

La alfabetización mediática en programas del Canal Pakapaka

Pensar en los medios de comunicación como punto focal de un programa de televisión para niños es una tarea delicada a la par que emocionante. Paralos productores no se trata de impartir una clase de lo que significan los medios, sino de llamar la atención del pequeño espectador a través de la realidad que dichos medios muestran en el presente siglo.

En Pakapaka online encontramos una serie de programas que, desde diversos puntos de vista, abarcan el universo audiovisual despejando el camino hacia el propio origen del medio. Algunos de ellos dan paso a la reflexión crítica que deberíamos desarrollar ante las diversas pantallas. Estos espacios, unidos a la participación que ofrece el medio digital, constituyen una oportunidad única tanto para los adultos –profesores, padres– como para los propios niños.

A continuación se detallan algunos de los programas más destacados que tienen vinculación con la alfabetización mediática, entendiéndose ésta como la enseñanza acerca de los medios de comunicación, desvelando sus entresijos. Adicionalmente, se mencionan las cuestiones más importantes que aportan estos espacios al mundo de la educación mediática. Estos programas son: Los secretos de la animación; Notipakapaka; y El show de Perico: medios de comunicación.

1) Los secretos de la animación es una serie animada formada por 13 capítulos que ha sido producida por la Cooperativa de Trabajos Animadores de Rosario (Argentina), una productora independiente de dibujos animados que encara sus trabajos con suma creatividad. Cada capítulo estimula la participación de los niños a través de la puesta en práctica de las diferentes formas de animación. Se ha emitido durante tres temporadas: 2009, 2010 y 2011.

Sinopsis. Lito Grafito es un lápiz que invita a Toto y Micaela, dos hermanos muy curiosos, a aprender sobre las técnicas de la animación.

Duración: 4 minutos aproximadamente.

Puntos destacables: en realidad se trata de un curso de animación para niños donde destacan la creatividad, datos históricos, aspectos técnicos y las herramientas para llevar a cabo las animaciones de una forma simple y divertida.

2) Notipakapaka es una serie de programas en clave de informativo que muestra parte de la geografía, fiestas nacionales, fauna, historia, deporte argentinos, entre otros temas. En medio de estas informaciones donde dos niños son los reporteros, los presentadores del noticiero muestran cómo es el mundo detrás de las cámaras a través de cortos espacios ficcionales utilizando el humor como hilo conductor. Pero el caos y las bromas no impiden que se muestren informaciones veraces, que fomentan la diversidad, el respeto a las diferencias y la inclusión.

Sinopsis. Noticiero infantil humorístico con reportajes reales protagonizado por niños. El casting está compuesto por: Renata (presentadora estrella), Hugo Lecontra (encargado de Deportes), René Laire (la productora más ágil del canal) y Rodolfo (el más disparatado de los presentadores).

Duración: Temporada 1 (2009): 28 min. Temporadas 2 y 3 (2010, 2011): 50 min.

Puntos destacables: sus protagonistas acercan el hecho noticioso a los más pequeños. Muestran el estudio de grabación y utilizan en sus diálogos términos vinculados al periodismo audiovisual. También incluye un apartado titulado Mi noticia es…, microespacio con los niños como protagonistas ante la cámara que comentan informaciones desde cualquier parte del país.

3) El show de Perico3. Programa infantil en formato de humor en el cual se tratan temas de lo más variado, abarcan aspectos tecnológicos, sociales, culturales y de valores humanos. La seña que diferencia a esta producción de otras es que todo es presentado en la dinámica de un programa en directo. Está producido por Tribu 70, productora colombiana que ha trabajado para canales de prestigio internacional.

Sinopsis: Talk show para niños con seis protagonistas (animales en forma de títeres). Ellos son: Perico (un huevo) con personalidad tímida, es el moderador; Amanda (una tapir) extrovertida e imprudente, acompaña a Perico en la presentación del programa. Además, están las zarigüeyas que organizan la gestión escénica y recrean la historia del invitado al programa. Eva y Maité son dos pulgas que presentan únicamente documentales, con la jerga propia de este género. Ludovico (un murciélago), es un reportero demasiado emotivo y, por último, están los hermanos Brothers (unos grillos) que son los músicos y responsables del sonido del programa.

Duración: 24 min.

Puntos destacables: el capítulo 19 de la temporada III está dedicado a los medios de comunicación. Toca aspectos más referidos a la recepción crítica audiovisual que a la producción, de allí su singular importancia. En uno de los segmentos los protagonistas tienen como invitada a Ophra Winfrey quien recuerda que no se debe creer todo lo que sale en los medios «porque ellos también se equivocan y porque algunos medios tienen intereses muy particulares»4. Hace una reflexión acerca de la responsabilidad de los medios y de la necesidad de ser críticos ante las pantallas puesto que no es fácil para un niño distinguir entre la veracidad y la falsedad de las informaciones emitidas.

Al hilo de lo descrito, existen otros espacios que vale la pena mencionar porque tienen concordancia con los medios en cualquiera de sus vertientes. Por ejemplo, el programa Veo Veo está dedicado al arte en todas sus distintas expresiones, entre ellos a la fotografía y la música. Cineclub Pakapaka muestra al personaje de Leopoldo, un chico tímido amante del séptimo arte, dedicado por entero a su cineclub y que comparte esta afición con su amiga Memé, la única espectadora que siempre le acompaña.

Otros modelos de programas tienen como punto central la música. Ejemplo de ello es Música para jugar o Todo con Todos, en el cual sus protagonistas aprenden a interpretar instrumentos musicales y enseñan a leer música. También muestran otros aspectos más profundos del aprendizaje como por ejemplo el trabajo de un luthier. Su formato docu-reality parece el más adecuado para transmitir a los pequeños espectadores lo difícil de esta profesión que atañe también al mundo audiovisual.

Y por último, citaremos dos atractivos espacios, uno es Mi lugar (historia), micros donde los chicos producen una especie de informe a modo periodístico en el cual realizan entrevistas en las distintas provincias argentinas. Y el otro merece una reseña especial. Se trata de una serie de animación de 8 episodios llamada Juana y Mateo, diseñada como campaña contra el mal de chagas5 y lanzada en agosto de 2013. Llama la atención, desde nuestro punto de vista, porque además Mateo hace el papel de camarógrafo y Juana de entrevistadora. Ambos viven en un entorno rural y tienen como objetivo emitir un programa denominado «Chau Chagas». Así, entrevistan a distintas personas relacionadas con este tema: médicos, testimonios, familias, etc. Los niños aprenden sobre esta enfermedad parasitaria gracias a estos reporteros que nunca olvidan su cámara y su micrófono6.

Los secretos de la animación

Aspectos vinculados con la educación mediática

Capítulo 1:
¿Qué es la
animación?

Muestra el significado de la imagen animada y la función de la cámara de fotografía en el proceso de la técnica de animación stop motion o cuadro a cuadro. En este caso el personaje de Lito recomienda pensar primero en una acción para animar después. Explica cómo crear historias y aporta consejos acerca de la cámara y el trípode.

Capítulo 2:
El taumatropo

En este capítulo se explica en qué consiste la persistencia retiniana, hecho biológico que posibilita que veamos la imagen en movimiento. Los personajes construyen un juguete óptico, el taumatropo. Además se indica la importancia de valores como la paciencia, el esfuerzo y la dedicación para conseguir las metas en el mundo audiovisual.

Capítulo 3:
El fenakitoscopio

En esta ocasión el interés del capítulo se basa en las referencias al cine mudo que están presentes tanto desde la propia narrativa audiovisual como desde la información que da el personaje Lito Grafito. Se remontan al siglo XIX para posteriormente esbozar una serie de dibujos fijos destinados a la animación. Describen el zootropo y explican cómo los propios niños pueden construir dicho juguete óptico.

Capítulo 4:
El folioscopio

El guión y su importancia es uno de los puntos centrales de este episodio. Se habla también de las etapas necesarias para realizar una animación y del trabajo en equipo. Otra parte la dedican a la acción en la animación y a la progresión de los dibujos cuando se trabajan 12 imágenes por segundo. Los hermanos protagonistas construyen otro juguete óptico, el folioscopio.

Capítulo 5:
La creación de
personajes

Aquí los protagonistas inician una parte muy importante para la construcción de la historia animada como es el personaje. Lito Grafito les indica que hay que pensar antes de diseñar y seguidamente construyen un esqueleto utilizando formas geométricas que posteriormente les permitirá contar con 4 ángulos ante la cámara: frente, perfil, espalda y tres cuartos.

Capítulo 6:
Animación con
muñecos

En esa ocasión se posibilita que la animación pase del 2D, que eran los dibujos en papel, al 3D, que son los muñecos. Se estimula la creatividad a través del moldeado en plastilina, después de diseñar con alambre el esqueleto del personaje. A partir de este capítulo se insiste en trabajar con 5 imágenes por segundo para lograr una animación básica.

Capítulo 7:
Animación con
objetos

Después de la experiencia de animación anterior, se invita a los espectadores a crear una animación con objetos sobre una superficie plana, como una mesa. Allí se podrá animar a los personajes (que parecerán que están de pie) sobre un escenario donde también pueden volcar su creatividad a través del uso de diversos materiales de las artes plásticas.

Capítulo 8:
Animación con
comida

Este capítulo explora la animación ya no con muñecos ni objetos sino con algunos tipos de alimentos con el que pueden diseñar el cuerpo de un personaje. La recomendación principal es distinguir bien entre los rasgos y las proporciones de la figura humana y pensar en la acción que se va a animar con antelación.

Capítulo 9:
Animación con
personas reales

La animación en este caso se centra en personas reales también llamada Pixilación. Sin embargo, no dejan de lado cuestiones básicas tales como la construcción de la historia (el guión) y los datos técnicos (el número de fotos por segundo). Aportan recomendaciones concretas para este tipo de animación y la posibilidad de combinar personajes con objetos para obtener resultados divertidos.

Capítulo 10:
Animación con
sombras

Este es otro de los segmentos importantes porque se ofrecen datos históricos. Los personajes se remontan a la época de inicios del cine y de las sombras chinescas. La animación de siluetas es posible utilizando personajes recortados en cartulina negra, dibujando sus partes por separado, y uniéndolas con broches después. De este modo se pueden manipular y conseguir diferentes posiciones.

Capítulo 11:
Animación sobre
pizarra

La pizarra es uno de los objetos que más cerca está de los niños en edad escolar. La animación en este caso se puede lograr esbozando sobre esta superficie y delineando con tiza las partes del personaje. La única condición para este tipo de animación es realizarla en un material sobre el que se pueda borrar, como la pizarra o el cristal, por ejemplo. La acción consiste en dibujar, hacer la fotografía, borrar la parte a animar, y volver a dibujar para la siguiente imagen. Así, la sensación de movimiento se hace patente.

Capítulo 12:
Animación con
collage

Aquí se enseña en qué consiste la técnica de armonizar dibujos, fotos y papel. Para combinarlos y lograr la animación basta recortar y crear personajes que, al estar divididos en distintas partes, se pueden mover con facilidad. La cámara y el trípode acompañan a los personajes en cada uno de los capítulos de la serie.

Capítulo 13:
Animación por
ordenador

En el último episodio de la primera temporada se desvela en qué consiste la animación por ordenador. Se entiende que ha de contar con un software que ayude a captar la imagen digitalmente y luego disponerla en el número de frames previstos: cinco imágenes por segundo. Finalmente, los personajes ven la animación terminada a través del visor de imágenes en el ordenador.

La alfabetización mediática al alcance del niño en la Red

Una mejor televisión ha de hacer partícipe al niño de los contenidos y formarlo en la recepción crítica del medio. Es una forma de hacerle comprender quién está detrás de la cámara creando un mensaje determinado, qué técnicas ha utilizado, qué valores ha intentado transmitir, entre otros muchos asuntos que tienen que ver con la educación en medios (Sánchez y Martínez, 2011: 209).

Y es que, como bien nos recuerda Valerio Fuenzalida, la televisión infantil está ante un público especial que necesita contenidos especiales. Cuando observamos los contenidos de los medios que están dirigidos a ellos, hemos de pensar que constituyen el segmento más sensible del conjunto de los espectadores tanto en el caso de la TV tradicional y más aún en el caso de los cibernautas frente a la TV online. Suscribimos a Fuenzalida (2011) cuando afirma con relación a la importancia de preparar a los chicos en materia de televisión: «Una educación televisiva, diferente a la escolarización curricular, y realizada en el lenguaje audiovisual lúdicoafectivo podría ayudar a fortalecer las capacidades de empowerment y resilience, que hoy en día se consideran indispensables para superar la adversidad social» (p. 18). Pensamos que son justamente esos objetivos los que persiguen canales como Pakapaka, ayudar a entender el medio a través de dinámicas entretenidas y sobretodo creativas. No hay que olvidar que cada día crecen los recursos para que los niños adquieran ciertas habilidades dentro del campo de la alfabetización audiovisual a través de la Red7.

Pakapaka como televisión infantil online está cobrando vigencia. En agosto de 2013 se anunció que adquiriría el formato de serie infantil llamado What’s your news?, a través de Picture Box Distribution8. Se trata de una serie premiada, que ofrece a la audiencia entre 4 y 6 años, su propio noticiero. Un espacio para niños, hecho por niños y protagonizado por niños, según reza en su portal online. La estructura del programa la lidera un equipo de hormigas y su contenido abarca una historia central, noticias de última hora, un artículo de fondo, entrevistas por expertos en infancia, actualización del tráfico de vehículos y datos sobre el tiempo (clima). La adquisición de este formato supone un añadido importante a la programación de Pakapaka puesto que incorporará las animaciones a los segmentos de noticias de acción en vivo grabados con niños a lo largo de la geografía argentina.

Indudablemente, la riqueza de una programación que incluya el tema del propio medio audiovisual, en mayor o menor medida, es de valorar. Los niños terminarán conociendo ese mundo, acercándose a él de manera lúdica. También es importante señalar que, desde el punto de vista de la producción, educar en el medio audiovisual requiere de ingenio puesto que estamos ante un usuario, más que ante un mero espectador televisivo. Salviolo (2012: 120) nos recuerda que los niños conforman en nuestros días una audiencia especial:

Los chicos, además, han introducido en la televisión narrativas distintas a las que estábamos habituados. Han introducido la repetición, la fragmentación, la fantasía, la imaginación. Porque además los chicos son expertos narrativos, le ponen emoción al mundo cuando cuentan o comparten algo. 

En resumen, los espacios emitidos por el canal Pakapaka en su versión online, incluyen contenidos que alfabetizan en el medio audiovisual. Dichos espacios promueven el conocimiento del universo detrás de las cámaras tanto de géneros informativos como de entretenimiento y, algunos de ellos, invitan a que se desarrolle una mirada crítica ante los contenidos audiovisuales de las diversas pantallas a las que tiene acceso.

Bibliografía

Delors, Jacques y otros (1996). La educación encierra un tesoro. En Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, (www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF) (consulta 09-10-2013).

Fuenzalida, Valerio (2011). Resignificar la educación televisiva: desde la escuela a la vida cotidiana. Comunicar, 36, 15-24.

Merlo, Tatiana (2003). Qué televisión quieren los niños (2ª parte), en Aguaded, Ignacio (Ed.), Luces en el laberinto audiovisual, (pp. 94-101). Huelva, Grupo Comunicar.

Murolo, Norberto (2013) L a asombrosa excursión de Zamba. Un viaje animado por la historia en la televisión pública argentina. Chasqui, 122. (www.revistachasqui.com/index.php/chasqui/search/search) consulta 09-10-2013).

Romano, M. Victoria (2012) Entrevista en Observatorio de la TV. (oteve.wordpress.com/tag/paka-paka) (consulta 09-10-2013).

Salviolo, Cielo (2012) La experiencia de Pakapaka. En Duro, Elena (Ed.), Crecer juntos para la primera infancia (pp. 120-124) Buenos Aires. UNICEF.

Sánchez, Jacqueline (2010). El niño como pequeño director en la Red. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 18 (www.pangea.org/dim/revista) (consulta 09-09-2013).

Sánchez, Jacqueline y Martínez, Enrique A. (2011). La cara positiva de la TV infantil online: casos Teleclip y Pakapaka. En Sierra, Javier (Ed.), Investigaciones educomuncativas en la sociedad multipantalla (pp.191-209). Madrid: Fragua.

Referencias

1   El Canal Encuentro, donde inicialmente se alojó Pakapaka como una franja programática, junto al portal Educ.ar forman parte de los medios educativos públicos de Argentina.

2   El sistema por Cable, a pesar de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales de ese país, no lo ha incluido en su parrilla programática, lo que impide llegar a los 3 millones de hogares argentinos.

3   Este programa fue ganador del Premio Jeunesse Iberoamericano 2009, del Barrilete de Oro al Mejor Programa de TV de Ficción Argentina 2011, y del India Catalina al Mejor Programa Infantil 2013.

4   El hecho de que un personaje con mucha influencia se preste para este tipo de reflexión, hace pensar que es un mensaje para chicos pero también para los adultos que le rodean. Puede verse el programa completo en: www.pakapaka.gob.ar/sitios/pakapaka/Videos/index?reproducir=115564

5   Esta serie cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

6   La serie ha sido producida por Conicet Documental bajo la realización de El Birque Animaciones, un estudio de animación independiente.

7   En el artículo titulado El niño como pequeño director en la Red (Sánchez, 2010) puede encontrar algunos recursos online directamente relacionados con este tema.

8   Picture Box Distribution es una agencia canadiense de ventas de televisión internacional. Desde su lanzamiento en 2001, ha vendido programación a más de 150 países de todo el mundo. Puede leer la noticia completa en: http://picturebox.ca/picture-box-announces-whats-your-news-childrens-format-sold-to-pakapaka-in-argentina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

convocatorias

Es una edición cuatrimestral creada y editada por CIESPAL.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Quito-Ecuador.

Síguenos en:

convocatorias

convocatorias

Revista Chasqui 2018
está bajo Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.