Convocatoria No. 143: Experiencias y Enfoques de Comunicación, Memoria y Paz

Convocatoria No. 143: Experiencias y Enfoques de Comunicación, Memoria y Paz

Las tensiones sociales existentes han llevado a escenarios de conflicto y violencia, incluso conflictos armados en la región.  Las condiciones sociales en que se dan estos fenómenos obedecen a diferentes causas y contextos de disputa, muchas veces ligados al mantenimiento de condiciones de exclusión social y el mantenimiento de privilegios de grupos de poder, situaciones ligadas a menudo con la segmentación geográfica, rechazo a la pluralidad étnica, cultural y política, así como el mantenimiento de modelos económicos y sociales excluyentes.

Los efectos de estos conflictos han impactado el desarrollo de los pueblos y fortalecimiento de la democracia, en algunos casos incluso legitimando prácticas antidemocráticas, con impactos negativos principalmente para las poblaciones más vulnerables que se ven afectadas con desplazamientos forzados, exilio, desapariciones, violaciones a los derechos humanos, desinstitucionalización, corrupción y deterioro de las formas de vida.

Sin embargo, ante la violencia se requiere una revisión crítica, que observe no solo la coyuntura, sino que incluya una perspectiva histórica de sus formas, resistencias y vías generadas por la población, movimientos alternativos y reconstrucción del tejido social y prevención de conflictos. Asimismo, es de especial interés reflexionar sobre los procesos para resarcir, preservar y consolidar la paz dentro de la reformulación de esquemas y experiencias que garanticen la verdad y la memoria.

Se espera también una contextualización de estos procesos a partir de la revisión de la agenda mediática y de comunicación considerando el impacto de los lenguajes, agendas y mensajes transmitidos alrededor de los diversos conflictos y la prevención de afectación a la población, así como los procesos de legitimación o crítica a las dimensiones simbólicas y culturales que lo fundamentan.

Un punto especial surge en los procesos de las Comisiones de Verdad y Memoria que han existido en la región, la recuperación de la memoria y verdad con especial énfasis desde las experiencias de las víctimas, la inclusión de una diversidad de voces y de los silencios y silenciamientos, y los procesos políticos que las han acompañado. De forma especial, en la situación actual, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición de Colombia, desarrolla su trabajo en un contexto de incertidumbre entre la construcción de la paz y el riesgo de nuevas formas de violencia que tienen también un impacto regional, por lo que es importante contar con análisis, reflexiones y experiencias comparadas que puedan acompañar estos esfuerzos. 

Por lo señalado, y en un contexto donde diversos conflictos permanecen latentes en América Latina, Ciespal convoca a la comunidad académica para presentar sus aportes al Número 143: “Comunicación, Memoria y Paz”, bajo la coordinación central del Dr. Carlos Martín Beristain, editor temático, especialista en reparación psicosocial de víctimas de guerras y conflictos, con amplia y reconocida trayectoria en América Latina y actualmente comisionado de la Comisión de la Verdad de Colombia. Junto al Dr. Beristain, el equipo que apoyará cuenta con la editora, Dra. Carmen Chinas, Profesora de la Universidad de Guadalajara, con amplia experiencia en proyectos como“Arte y Cultura de Paz” y coordinadora local del laboratorio de “Visiones de paz: Transiciones entre la violencia y la paz en América Latina” de CALAS.

Los ejes de reflexiòn alrededor de las dinámicas mencionadas que se proponen son:

  • Comunicación, cultura y medios para la paz
  • Post-acuerdos de paz y desafíos para la construcción de democracia y equidad
  • Periodismo, responsabilidad y prevención en situaciones de conflicto
  • Construcción de paz: procesos históricos e imaginarios, movimientos de víctimas y reconciliación
  • Memoria, verdad y derechos humanos
  • Construcciones simbólicas de la diáspora, desplazamiento y exilio.
  • Crisis, conflictos ambientales y nuevas tensiones sociales

Fecha de Cierre: Lunes 3 de mayo de 2020 

Normas de publicación:

https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/pages/view/normasdepublicacion

Indicaciones editoriales:

https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/about/editorialPolicies#sectionPolicies

NOTA: es importante recordar a los autores que se enviarán las notificaciones de aceptación o negación en el mes de julio 2020