Presentación Chasqui N°132



 
 

El miércoles 22 de febrero de 2017 se realizó el lanzamiento del número 132 de Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación.

El Monográfico de esta edición estuvo dedicado a Cine, política audiovisual y comunicación y fue coordinado por la profesora Susana Sel. Intenta realizar un abordaje de las políticas y experiencias cinematográficas y audiovisuales con un acento en las perspectivas de la Economía Política de la Comunicación.

El cine, como parte de las industrias culturales, produce bienes que se implican en la identidad colectiva y además tienden a la reproducción de la nueva división internacional del trabajo cultural, sostenido a través de un sistema global de copyright, promoción y distribución para maximizar beneficios. En este número se ha convocado a académicos e investigadores de diferentes países de Latinoamérica a debatir y aportar sobre la dimensión mercantil de los bienes culturales referidos al cine, las dinámicas que atraviesan los mercados globales y las formas desiguales de acceso a las tecnologías, en tanto posibilidad de emergencia de nuevos modelos comunicacionales con posibilidades emancipatorias, opuestas al estado de situación que la hegemonía del capital propicia en la región.

El evento fue organizado por el Centro Internacional de Estudios de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Estudios Internacionales y Comunicacion de FLACSO-Ecuador.

Contamos con la participación como presentadores de: Susana Sel (Coordinadora de la edición), Jorge Luis Serrano (autor, ex-Director del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador) y Francisco Sierra Caballero (Editor de Chasqui). La moderación estuvo a cargo de la profesora Isabel Ramos (Flacso-Ecuador).

Lugar: sede de CIESPAL (Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marin)