Convocatorias

Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación invita a todos los investigadores y docentes comprometidos con la Comunicación y las Ciencias sociales a presentar el resultado de sus pesquisas a través de nuestra sección Monográfico.


Chasqui es una publicación académica con una tradición de más de cuarenta años como escenario del debate en el campo comunicológico latinoamericano. Ha sido creada en el año 1972 y, desde entonces, es editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, con sede en Quito, Ecuador.


Las temáticas abordadas por nuestras próximas convocatorias para la sección Monográfico son:

N°132 / agosto 2016. Cine, política audiovisual y comunicación

Coordinador: Susana SEL

El nuevo régimen de percepción digital, en tanto proyecto geopolítico, asigna determinaciones a la tecnología que en realidad corresponden al funcionamiento concentrado de esta etapa del capital. El cine, como parte de las industrias culturales, produce bienes que se implican en la identidad colectiva y además tienden a la reproducción de la nueva división internacional del trabajo cultural, sostenido a través de un sistema global de copyright, promoción y distribución para maximizar beneficios. Se convoca a académicos e investigadores a debatir y aportar sobre la dimensión mercantil de los bienes culturales referidos al cine, las dinámicas que atraviesan los mercados globales y las formas desiguales de acceso a las tecnologías, en tanto posibilidad de emergencia de nuevos modelos comunicacionales con posibilidades emancipatorias, opuestas al estado de situación que la hegemonía del capital propicia en la región.

Fecha límite para recepción de artículos: 3 de junio, 2016

CONVOCATORIA FINALIZADA

 

 

N° 133 / diciembre 2016. Capitalismo Cognitivo y Comunicología. La subsunción del trabajo intelectual

Coordinador: Francisco SIERRA CABALLERO

Si los procesos de acumulación por desposesión son una característica del modo contemporáneo de explotación capitalista, discutir los sistemas de propiedad intelectual y sus efectos en el conjunto de las industrias culturales y sistemas de información y conocimiento de la región se torna una prioridad estratégica. Para el caso, se apunta a la necesidad de repensar las formas de determinación del trabajo creativo, la jerarquización de los discursos científicos y las autorías con las que hoy se encubren desigualdades de la división internacional del trabajo intelectual entre el norte y el sur globales. Asimismo, analizar problemas concretos, como la centralización y el oligopolio de las plataformas de divulgación científicas basadas en criterios típicos de un diagrama en el que se valora un tipo de rentabilidad ajena a la producción de nuevo conocimiento, o incluso la estigmatización de determinados campos dentro de las disciplinas por su baja rentabilidad económica.

Fecha límite para recepción de artículos: 30 de septiembre, 2016

CONVOCATORIA FINALIZADA

 

 

 

N°134 / abril 2017. Publicidad y Buen Vivir

Coordinador: Antonio CARO ALMELA y Marta PACHECO RUEDA

El presente Monográfico ilustra bien a las claras el dilema al que hoy se enfrenta, con creciente dramatismo, la humanidad en su conjunto: o bien proseguir un consumismo cuya expansión exponencial conduce a la destrucción del planeta Tierra y uno de cuyos principales estímulos es la publicidad comercial, o bien propiciar un cambio civilizatorio del cual la filosofía del Buen Vivir constituye un adecuado exponente. Intentamos propiciar la discusión académica sobre la forma como se concreta en la actualidad este dilema: en qué medida la publicidad comercial comienza a ser consciente de su responsabilidad en lo referente a ese consumismo depredador y, en segundo lugar, hasta qué punto la filosofía del Buen Vivir puede constituir en la práctica un antídoto adecuado a una trayectoria hiperconsumista.

Fecha límite para recepción de artículos: 27 de enero, 2017

 

 

 

Para presentar su contribución deberá cargar sus manuscritos a través del sitio web de Chasqui ingresando en el siguiente enlace.
Previo al envío de su artículo es muy importante que revise atentamente y adecúe su texto a las NORMAS DE PUBLICACIÓN de Chasqui.

Ante cualquier consulta o comentario tome contacto con nosotros a través de chasqui@ciespal.org