Convocatoria N°139



Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Número 139, diciembre de 2018.

Convocatoria de artículos para sección Monográfico.

Análisis Crítico del Discurso en Latinoamérica


 

Coordinadores:

Francesco MANIGLIO, Viviane DE MELO RESENDE y Rosimeire BARBOZA DA SILVA

Fecha límite para recepción de artículos: 16 de julio de 2018

Presentación

En el capitalismo avanzado, a las clases dominantes les resulta útil que en los espacios de producción de las ideas exista un amplio pluralismo. Es por ello que consideramos equivocada la idea de que la hegemonía se construye en base a un “monopolio intelectual” (Balsa, 2011). Afirmamos que uno de los patrones del capitalismo contemporáneo, en tanto que dominante en términos hegemónicos, es explotar la diversidad intelectual y los conocimientos creativos y críticos. Es por esa premisa que estamos convencidos de la importancia de distinguir los instrumentos de revoluciones pasivas o revolución-restauración en el proceso de hegemonía intelectual y moral de nuestros tiempos.

Ciertas técnicas, significados, perspectivas y recomendaciones económicas se han restaurado, englobando discursos y significaciones provenientes de otras tradiciones y otros campos cognoscitivos (también antagonistas), presentándose, de esta forma, como un momento de consenso. Refiriéndose a los cambios actuales que afectan al campo de la educación, por ejemplo, Chouliaraki y Fairclough afirman que “las ideologías gerenciales en educación son construcciones discursivas que se basan en discursos provenientes de otras prácticas que están estrechamente vinculadas con las prácticas actuales en educación −específicamente, de prácticas económicas” (1999, p. 27). De acuerdo con estos autores, el discurso de una práctica coloniza el de otra, o esta última se apropia del primero, dependiendo de cómo las relaciones de poder se expresan como relaciones entre prácticas y discursos. En el caso de la ideología neoliberal, se profundiza, amplía y naturaliza la colonización simbólica de otras prácticas discursivas por el discurso económico (Pardo, 2006). La aplicación indiscriminada de vocabulario y géneros empresariales junto a otros significantes y géneros constata esta expansión del pensamiento desarrollista, tanto como la simplificación y banalización de importantes cuestiones sociales a fin de construir un sentido común favorable a la privatización y a la expansión de los mercados.

El Análisis Crítico del Discurso (ACD) describe la evolución del vínculo entre discursos y las relaciones de poder inscritas en ellos, en cuanto análisis de las relaciones dialécticas entre la semiosis (incluido el lenguaje) y otros elementos de las prácticas sociales. La reestructuración del poder, entonces, no se da directamente a través del texto, pero cada texto tiene inscrita unas claves para provocar una lectura preferida en una coyuntura determinada. La tarea del ACD consiste en identificar estas claves a la luz de la convicción de que la llamada colonización de Habermas está constituida por “colonizaciones en el orden social del discurso” (Fairclough, 1989, p. 197–198). A pesar de que el poder no es sólo una cuestión de lenguaje, la ideología, que impregna el lenguaje, es el medio principal en la construcción de consenso (Vieira & Resende, 2016).

El presente monográfico tiene el propósito de analizar los aspectos y los cambios del discurso y de la ideología en relación con las transformaciones hegemónicas que están definiendo el dominio político y socio-económico en Latinoamérica en los últimos años.

En esta línea proponemos algunos ejes temáticos:

 

1. Análisis Crítico del Discurso: una perspectiva teórica y metodológica

El discurso está determinado por convenciones asociadas a instituciones sociales, las que, al mismo tiempo, son modificadas por el propio discurso, contribuyendo alternativamente a su trasformación. Es por esta relación dialéctica entre discurso y estructuras sociales que éste reviste gran importancia en términos de relaciones de poder, ya que el control sobre los tipos de discurso por parte de los detentores del poder institucional y social es un factor fundamental en el mantenimiento del mismo. El ACD consiste propiamente en la adopción de un enfoque que subraye el discurso como una reacción particular, un momento de las prácticas sociales específicas (Chouliaraki & Fairclough, 1999), sin que perdamos de vista la relación dialéctica entre el momento discursivo y otros momentos no-semióticos de los procesos hegemónicos.

2. Ideología y Discurso en Latinoamérica

En las sociedades latinoamericanas contemporáneas el poder ya no se ejerce abiertamente por la represión o coerción o por el manejo mental de los grupos dominados, sino con métodos de menor violencia física, como los llamados “golpes mediáticos” (Sierra, 2017; Pardo Abril, 2008). Debemos reconocer, así, el carácter de la dominación hegemónica en nuestras regiones.

3. Discurso y Sociedad. Hacia una ideología tecnopolítica

El discurso de la gobernanza ha desplazado su foco hacia modalidades que se desarrollan para hacer funcionar un determinado tipo de política: las configuraciones institucionales devienen, necesaria y aparentemente, menos impositivas que en el pasado. Es una dirección tecnopolítica como capacidad de resolver los problemas, y coordinar a la sociedad, es contextualmente una dirección política mediada dada su capacidad de mando. En efecto, se otorga la dirección en actores que no se presentan como parte de la clase dominante, sino como intelectuales, profesionales de la política (administradores), que sólo indirectamente comparten la defensa de los intereses de los grupos dominantes que, de esta forma, se siguen representando como intereses más bien comunes.

Estos ejes no son excluyentes, por lo tanto invitamos académicos y académicas, investigadoras e investigadores, profesionales del sector a contribuir en este debate, proponiendo otros enfoques de los Estudios Críticos del Discurso, especialmente aquellos que incluyan críticas proyectivas, capaces de imaginar formas de superación de los problemas investigados.

 

Para presentar su contribución deberá cargar sus manuscritos a través del sitio web de Chasqui ingresando en el siguiente enlace.

Previo al envío de su artículo es muy importante que revise atentamente y adecúe su texto a las NORMAS DE PUBLICACIÓN de Chasqui.

 

Ante cualquier consulta o comentario tome contacto con nosotros a través de chasqui@ciespal.org