Convocatoria N°138



Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Número 138, agosto de 2018.

Convocatoria de artículos para sección Monográfico.

Migraciones contemporáneas y racismo en América Latina


 

Coordinadora:

María Emilia TIJOUX

Fecha límite para recepción de artículos: 23 de abril de 2018

Presentación

Los fenómenos migratorios se caracterizan por el hecho que los individuos empujados por diversas razones, entre las cuales destacan la pobreza, las persecuciones o los desastres naturales, atraviesan fronteras buscando países donde residir y trabajar. Protagonistas de un viaje no planificado en razón de la urgencia de supervivencia, dejan su país de origen para ingresar en un proceso difícil que comienzan como emigrantes −cuando se ven expulsados de su propio país− y que continúan en la incertidumbre cuando se convierten en inmigrantes, al llegar a una sociedad que poco o nada los acoge y que, más aun, los considera como enemigos que dañan la nación. En este marco, sus derechos humanos se ven cuestionados y devienen sospechosos. Los inmigrantes latinoamericanos que hoy se desplazan a países como Chile o Argentina, quedan sujetos al mundo del trabajo, atados a labores precarias y a demostrar constantemente que pueden ser aceptados.

Países como Chile, que aparecen a los ojos del mundo como económicamente estables y políticamente seguros, son actualmente centro de atracción para quienes provienen de regiones en crisis, pero que al mismo tiempo son objeto de prácticas racistas que se producen en sus vidas cotidianas por parte de los nacionales y de discursos de odio que tejen los medios de comunicación.

Este racismo sin embargo no es un problema nuevo y proviene de los procesos de colonización y de la conformación de los Estados–Naciones, en tanto momentos fundacionales de categorías raciales que los cimentan. La relación entre “raza”, clase, y nación adquiere características particulares y el racismo mana como una producción relacional actualizada, promovida por el temor xenófobo que realza de manera generalizada y definitiva diferencias reales o imaginadas sobre el Otro/a que se busca excluir, rechazar o expulsar.[1] Triunfa así un discurso cientificista-político que crea el racismo biológico y la producción de una teoría racionalizada y legitimada que se incorpora en los sujetos −tanto en el racista como en su víctima−, que sufre un proceso de des-identificación cuando su origen es cuestionado.

Así, el inmigrante se vuelve una condición negativa que hace a la persona un ser diferenciado de los “extranjeros”, en razón de su color, sus rasgos, su condición. Sobre él se construye un estereotipo que se incrusta en el lenguaje cotidiano para surgir como idea y como concepto, como “una imagen en la cabeza”,[2] que designa atributos imaginarios que categorizan y determinan formas de pensar, sentir y actuar, como una representación colectiva simplificadora, aplicable a individuos y a grupos determinados, es decir, como creencia exagerada asociada a una categoría.[3]

En este contexto vale considerar la producción proveniente de los medios de comunicación y las responsabilidades que les caben en la construcción del inmigrante como un sujeto peligroso que “quita el trabajo”, contaminante “que infecta”, o de la inmigrante sexualizada y racializada que es considerada como objeto.

El presente número de la revista Chasqui invita a los investigadores a dar cuenta de las características de las migraciones latinoamericanas y a considerar los entramados históricos, sociales, culturales, entre otros que han hecho posible al racismo que hoy se despliega contra ellos y ellas. ¿Cuáles son las principales responsabilidades que tienen las ciencias en esta producción? ¿Qué hacen los medios de comunicación respecto a la construcción de la xenofobia y del racismo? ¿Cómo cambiar la percepción que nuestras sociedades tienen sobre los hombres, mujeres y niños que intentan cambiar sus vidas en nuestros países?

[1] Memmi, A. 1982. Le racisme, Ed. Gallimard, Paris.

[2] Lippmann, W. 1922. Public opinion. New-York: Harcourt, Brace.(Reéd.: 1965, NY: Free Press)

[3] Allport, G. W. 1958.The nature or prejudice. Ed. Cambridge MA. Perseus Book.

 

Ejes temáticos:
  • Análisis histórico y conceptual del fenómeno de la inmigración.
  • Vidas migrantes, segregación espacial y transformaciones del espacio público.
  • Migración, sexualización, racialización.
  • Construcción mediática de la nacionalidad.
  • Racismo contra los pueblos.
  • Análisis de la percepción del cuerpo migrante.

 

Para presentar su contribución deberá cargar sus manuscritos a través del sitio web de Chasqui ingresando en el siguiente enlace.

Previo al envío de su artículo es muy importante que revise atentamente y adecúe su texto a las NORMAS DE PUBLICACIÓN de Chasqui.

 

Ante cualquier consulta o comentario tome contacto con nosotros a través de chasqui@ciespal.org